Patronal y sindicatos consideran "preocupante" la evolución de los precios en La Rioja

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:15

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal riojana, representada por la Federación de Empresarios (FER) y la Cámara de Comercio, y los sindicatos mayoritarios en la comunidad -UGT, CC.OO. y USO- coincidieron hoy en considerar "preocupante" la evolución de los precios en La Rioja, tras el aumento de una décima en el IPC en febrero, dado a conocer por el INE.

Para la FER, el crecimiento del último mes es "negativo, porque nos sigue situando entre las regiones con registros más elevados en los precios", si bien hace una lectura positiva en la disminución de 0,9% en la tasa acumulada durante los dos últimos meses.

A ello suma que el descenso "se ha producido de forma más intensa por la fuerte reducción del vestido y el calzado debido al periodo de rebajas y de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco". "Esperemos que se confirme la estabilidad de los precios durante los dos próximos meses", dice la patronal.

Por su parte, la Cámara de Comercio de La Rioja observa "indicios de una tendencia a la moderación de los precios, si bien factores como las rebajas en el sector del textil y el calzado o los cambios de precios en el mercado del tabaco han sido factores clave para la contención de precios en el pasado mes de febrero".

Pese a todo, la Cámara vuelve a mostrar su "preocupación por el nuevo incremento inflacionista en la región porque afecta a la competitividad de las empresas riojanas", al tiempo que recalca que la comunidad "continúa entre las regiones más inflacionistas del país".

Desde UGT, se indica que "si bien este moderado incremento es habitual en el mes de febrero, el dato interanual es realmente preocupante, un punto por encima del registrado en febrero de 2005 y 4 décimas superior al nacional", lo que les lleva a pensar en "la habitual escalada de precios que suele producirse en los próximos meses, cuando los empresarios intentan recuperar los beneficios no obtenidos durante el periodo de rebajas".

Por ello, ve fundamental que la administración regional "evite discursos triunfalistas y dirija sus esfuerzos hacia una política de contención de precios, advirtiendo los perjuicios que supone la inestabilidad de precios". UGT opina que La Rioja "aún podría frenar una evolución similar a la del año anterior si los empresarios comenzaran a tomar conciencia de la necesidad de un equilibrio de precios para alcanzar la estabilidad de la economía familiar".

Comisiones Obreras califica la situación de "preocupante" y exige a las administraciones estatal y regional "la definición de políticas fiscales y presupuestarias que frenen la inflación, así como políticas de control de precios", mientras recuerda a los empresarios "la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales".

En este marco, vuelve a reiterar "la necesidad de introducir cláusulas de revisión en los convenios colectivos para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores" y hace un llamamiento para que "el Gobierno especialice su política económica y descienda hasta los sectores para impulsar la creación de empleo y la lucha contra el paro y la precariedad laboral".

Por último, para USO, "tras una nueva subida de los precios en la Comunidad Autónoma durante el mes de febrero, la tendencia alcista de los mismos durante los últimos doce meses hace que La Rioja tenga un dato interanual de 4'4 superior al dato nacional".

La USO ve también con preocupación que La Rioja "haya sido una de las que han visto incrementada la inflación" y por ello solicita políticas "que sujeten el afán de incrementar beneficios del empresariado riojano".