PCPE apuesta por un Plan de Inserción Juvenil y adelantar la jubilación

Partido Comunista de los Pueblos de España
PCPE
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:25

   LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha abogado hoy por poner en marcha un Plan de Inserción Juvenil, como "apuesta de futuro"; y adelantar, a los sesenta años, la edad de jubilación.

   En rueda de prensa, el cabeza de lista Ástor García, y el miembro de la misma Francisco Castro (de Juventudes), han presentado, entre otras, dos medidas que, si bien no van unidas, se compaginan.

   García ha apostado por adelantar la edad de jubilación a los sesenta años, en vez de retrasarla a los 67 como está previsto. En este sentido, ha explicado que el retraso a los 67 años está basado en una "política engañosa" que sigue "la falacia" de que "el sistema sobrevive gracias a las cotizaciones".

   Se trata, ha dicho, de un "engaño inmoral" porque, mientras, "se reducen las cotizaciones de las empresas". Así pues, la apuesta del PCPE de adelantar la edad de jubilación es "realista" y "permitirá crear más puestos de trabajo de calidad".

   La situación actual, ha relatado, es que mientras se retrasa la edad de jubilación la juventud "entra cada vez más tarde en el mercado laboral, y con contratos precarios".

   Castro, por su parte, ha relatado cómo, incluso, dentro de los propios planes de estudio, con la "excusa" de formar a los estudiantes, y con una "tutorización" que en la práctica "no existe trabajan gratis".

   Así, ha criticado los planes de formación juvenil que "venden como formación lo que en realidad es trabajo gratuito, o con salarios reducidos, para las empresas". Frente a esto, ha apostado por un Plan de Inserción Juvenil como "apuesta de futuro" que permite "renovar los puestos de trabajo".

   Como otras medidas laborales, García ha señalado subir el salario mínimo a 1.200 euros mensuales; no limitar a dos años la prestación por desempleo; y establecer 35 horas semanales sin rebaja salarial, como ya ha hecho Francia.