Pedro Sanz coloca la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Santo Domingo, con una inversión de 5 millones

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:49

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ppresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha colocado hoy la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada, cuyas obras comenzaron en noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de 13,5 meses.

En el acto participó también el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; el gerente del Área I (Rioja Alta) del Servicio Riojano de Salud, Juan Antonio Balda; y el presidente del Consejo de Salud de la zona, José Miguel Crespo.

La Consejería de Salud invertirá más de 5 millones de euros en esta nueva infraestructura, un centro moderno y funcional, que contará con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados.

El nuevo centro sanitario va a suponer una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Santo Domingo y su comarca.

Dispondrá de dos plantas de altura y una zona de aparcamiento amplia que permita la instalación de equipos móviles. Será un edificio que conjugue imagen, diseño y modernidad, inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo.

El centro tendrá mucho que ver arquitectónicamente con el entorno y la historia de la ciudad calceatense. En concreto, la construcción ha sido ideada recordando a los monasterios, con un espacio abierto en el centro, haciendo un guiño a los claustros monacales.

La luminosidad y la versatilidad de las instalaciones será otra de las características del nuevo centro de salud, ya que dispondrá de un amplio patio central y el citado 'claustro' al que irán dirigidas las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.

Los habitantes de Santo Domingo no solamente dispondrán de un edificio mucho más confortable y funcional que el centro de salud actual, sino que la nueva instalación incorporará nuevos servicios.

En concreto, el centro de salud contará con los servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Atención Domiciliaria, Atención continuada (urgencias), Rehabilitación y Fisioterapia, Matrona (preparación al parto y revisión postparto), Trabajadora social, Radiología convencional, TAC (escáner) y Resonancia Magnética (móviles).

También contará con Extracción y recogida de muestras, Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Seguimiento y control del Tratamiento anticoagulante oral (TAO), Salud Bucodental, Unidad de Salud Mental, Cirugía menor, Proyectos de telemedicina, en las especialidades de Cardiología Dermatología y Oftalmología.

Con la incorporación de nuevos servicios y el aumento de la capacidad resolutiva del centro de salud, la Consejería estima que se evitarán unos 5.000 desplazamientos al año, tanto a Logroño como a Haro, para recibir asistencia sanitaria.

El centro atenderá a la zona básica de salud Nº 11, que aglutina 11.390 tarjetas sanitarias, que, unidas a la población flotante, sobrepasa los 13.000 habitantes.

Éstos se distribuyen en los municipios de Santo Domingo de La Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas, Cidamón, Cirueña, Ciriñuela, Corporales, Ezcaray y sus aldeas, Gallinero de Rioja, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Posadas, Quintana, Quintanar de Rioja, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Zorraquín.