LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado "la suma de esfuerzos" por parte de los "pioneros" de la Cooperativa Agrícola 'Las Candelas' en 1912 para "superar todos juntos las dificultades y contribuir al progreso y desarrollo" de Uruñuela.
Pedro Sanz ha destacado la trayectoria de esta sociedad que en sus cien años de andadura se ha erigido en un "factor fundamental" para proporcionar a sus vecinos un medio de subsistencia y dar a conocer la calidad de los productos agroalimentarios de La Rioja.
En la actualidad, la cooperativa agrupa a cerca de 300 socios y ha ampliado sus funciones, reconvirtiéndose en una sociedad recreativa que ofrece un espacio de ocio y tiempo libre en el bar Sindicato.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha participado en la conmemoración del aniversario de Las Candelas, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el alcalde de Uruñuela, Luis Fernando Leza, y el presidente y el gerente de la Cooperativa Agrícola 'Las Candelas', Rafael Martínez y Fernando Martínez, respectivamente.
Esta cooperativa agrícola se constituyó el 14 de julio de 1912, bajo la denominación de Sindicato Agrícola Católico, a instancias del párroco Juan González Mateo, quien logró embarcar en esta empresa a 50 vecinos con objeto de mejorar la producción y comercialización de los productos agrícolas, al tiempo que se contribuía al desarrollo del pueblo y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
"En 1912 los agricultores de Uruñuela no disponían de medios humanos y económicos para competir en el mercado a título individual. La suma de esfuerzos en favor de esta cooperativa es una lección que no debería caer en el olvido, más aún en los actuales momentos de dificultades ocasionados por la crisis", ha subrayado Pedro Sanz.