LOGROÑO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado este viernes el Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua (Carretera de Soria, km 8), para felicitar la Navidad a los trabajadores y residentes e interesarse por los programas y servicios que se llevan a cabo en el centro.
En la visita al centro, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, y el director médico del centro, Jerónimo Ibáñez.
El edificio, abierto en junio de 2009, sustituyó al Centro Asistencial Reina Sofía (cuya apertura databa de 1977) y dispone de una capacidad de 140 camas. Se trata de un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios. Cuenta con una superficie total construida de 8.845,05 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con 5.199, 2.495 y 477 metros cuadrados, respectivamente.
Este centro es un dispositivo destinado a la atención en régimen de ingreso para pacientes con enfermedad mental severa y alta dependencia psiquiátrica. Un elevado porcentaje de los usuarios sufre graves discapacidades y requieren un tratamiento rehabilitador con una actuación multidisciplinar que persigue la reinserción familiar y social.
Teniendo en cuenta las diferentes unidades, se llevan a cabo técnicas y programas de psicoterapia grupal, de terapia ocupacional, atención psiquiátrica, psicológica, atención social, cuidados, fisioterapia y actividades lúdico-recreativas, entre otras. Además, el centro cuenta, para mejorar la rehabilitación de los pacientes, de una piscina climatizada con fines terapéuticos.