Pedro Sanz ha visitado la mesa informativa de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA)

Mesa de daño cerebral adquirido
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:20

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este lunes el trabajo que desarrollan la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero "para dar las respuestas más adecuadas en cada momento y en función de las circunstancias para que las personas afectadas por daño cerebral desarrollen una actividad normalizada".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras visitar esta mañana la mesa informativa instalada por la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) en Gran Vía 2 para sensibilizar a la población riojana sobre este tipo de dolencia. En la visita, han participado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la directora del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero, Sagrario Loza.

Esta lesión se caracteriza por producirse en el cerebro con posterioridad al momento del nacimiento debido a un ictus, tumores cerebrales, falta de oxígeno en el cerebro, así como por traumatismos craneoencefálicos tras un accidente de tráfico, golpe o caída. Por lo general, el daño cerebral adquirido provoca alteraciones tanto en aspectos físicos y sensoriales como cognitivos y emocionales.

Mediante esta mesa informativa se pretende tanto sensibilizar sobre esta lesión cerebral y reivindicar las grandes posibilidades de recuperación cuando se padece, como dar a conocer la actividad que se realiza en el CRMF de Lardero, centro dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, de los 105 usuarios de este centro, el 20% están afectados por daño cerebral, por lo que la formación que los profesores y profesionales del centro vienen realizando con ellos se basa principalmente en la recuperación física y psíquica, así como en terapias formativas, mediante y cursos y actividades efectuadas en el propio centro.

CRMF DE LARDERO

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero (CRMF) es uno de los seis centros públicos que existen de este tipo en España. Disponen de un conjunto idóneo de instalaciones y profesionales para facilitar la integración socio-laboral de aquellas personas que por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas, tienen una discapacidad física y/o sensorial que les impide recibir una atención recuperadora en centros ordinarios.

Los usuarios del CRMF en Lardero reciben servicios de reeducación profesional, preparación para el empleo e integración social y personal, cursos de enseñanza ocupacional y asistencia en materia de autonomía personal, accesibilidad y tecnologías aplicadas, entre otras.