El PERI Herrerías contará al menos con 25 viviendas, un edificio dotacional y una plaza pública dentro de la manzana

El Ayuntamiento licita en 1,47 millones el proyecto, que limita el precio de los pisos libres a 2.986 euros el metro cuadrado

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:38

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PERI Herrerías contará al menos con 25 viviendas, de las que 8 serán a precio pactado, con un edificio dotacional en el número 21 de la calle del mismo nombre, y con una plaza pública en el interior de la manzana, en la que, además, se podrá contar con aparcamientos subterráneos.

Son algunas de las condiciones que se prevén en el pliego de condiciones para el proyecto, que hoy aprobó la Junta de Gobierno Local, y que dio a conocer esta mañana el portavoz del Ejecutivo municipal, Conrado Escobar. Escobar recordó que el PERI comprende una parcela de 2.140 metros cuadrados, entre las calles Herrerías, La Cadena, Travesía de Palacio y Mayor.

Incidió en que ya es ha trabajado, dentro del Plan, en las prospecciones arqueológicas, en las que no ha aparecido ningun hallazgo de relevancia, "por lo que, a diferencia de lo que ocurrió en el PERI Mercaderes, se podrá continuar trabajando con agilidad y sin pérdida de tiempo". Además, se tiene ya en marcha el pasaje provisional entre San Bartolomé, Herrerías y Palacio.

Igualmente, se han desarrollado trabajos previos en algunos de los edificios del PERI que estaban en peor estado, ya que toda la propiedad es municipal. El precio de salida para la licitación es de 1,47 millones de euros, según el pliego de condiciones.

Con estas premisas, el pliego de condiciones para el proyecto se centra, como objetivo principal, en conseguir "un mínimo de 25 viviendas", de las que 8 serían a precio pactado, mientras que, en las libres, como novedad, se introduce un precio máximo de venta de 2.986 euros por metro cuadrado.

Escobar recalcó que se mantendrán todas las fachadas de la superficie de actuación, y que, en el caso del número 21 -el edificio dotacional-, "que cuenta con protección 2", se mantendrá además la estructura completa del inmueble. No adelantó nada sobre la posible dotación que se podrá instalar, "pero sí será adecuada a las necesidades de la zona".

El espacio de actuación, según recordó, "está en un espacio privilegiado, cerca del nuevo edificio de la Seguridad Social, del hotel de la manzana triangular, de otros PERI's, de la futura nueva sede del Colegio de Aparejadores y de la Iglesia de Palacio; todo ello, es un nuevo paso para la recuperación del Casco Antiguo, y de acercar la ciudad al Ebro".

Primó el portavoz municipal la construcción de viviendas "que es el objetivo final de las actuaciones en la zona", y apuntó, en esta línea, que para la adjudicación, se valorarán "las condiciones arquitectónicas, el número de viviendas que se hagan, la calidad de la promoción y el calendario y el ritmo de trabajo".

Especial hincapié hizo en que se valorará también la introducción, por parte de las empresas, de la construcción de aparcamientos anejos a las viviendas, que, en principio, "y dado que no ha surgido ningún resto arqueológico", se podrán hacer bajo el patio público, "con la posibilidad de extenderse algo a las calles Mayor y Herrerrías".

Escobar señaló, al respecto, que, desde la publicación de la convocatoria habrá dos meses de plazo para la presentación de ofertas, "con la previsión de que los trabajos comiencen en octubre del año próximo", una vez que haya finalizado la exposición 'La Riota Tierra Abierta'. Después, habrá un plazo máximo de 30 meses para la ejecución.

Contenido patrocinado