LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La crisis ha hecho que las peticiones de ayuda a Cáritas crezcan entre un veinte y un treinta por ciento en La Rioja (frente al cuarenta de la media nacional), tal y como informó hoy su presidente, Marcial Menchaca. Además, el sujeto tipo varía de un inmigrante sin empleo a un español que no llega a pagar el recibo de la luz.
Menchaca participó hoy en una rueda de prensa en la que gerente de la Fundación Cáritas-Chavicar, Roberto San Juan, presentó las Jornadas de Inserción Sociolaboral y Medio Ambiente, conmemorativas del 20 aniversario de esta entidad, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado. Se celebrarán desde mañana y hasta el día 7.
Preguntados por los efectos de la situación económica, San Juan explicó que han constatado que el perfil de los demandantes ha cambiado y han empezado a pedir ayuda personas con, en principio, "mayor empleabilidad".
Así, añadió Menchaca, al perfil-tipo: inmigrante sin trabajo, se une un nuevo demandante español que necesita ayuda para comprar alimentos o para pagar los últimos recibos de la luz. Señaló que se estudia cada caso y, en el caso de los parados, se les pide que desarrollen una labor a cambio de la ayuda económica.
Aunque el presidente de Cáritas recordó que su filosofía se basa en "enseñar a pescar, y no en dar un pez", reconoció que, ahora, hay gente que necesita un pez en un momento puntual. Es el caso de mujeres con cargas familiares, matrimonios con hijos... que, en este momento de crisis, están en un apuro. Estos casos, dijo, se estudian individualmente.
RECICLAJE + EMPLEO
En su labor diaria, recordó San Juan, la Fundación Cáritas "valora el medioambiente como una posibilidad laboral para colectivos vulnerables". Bajo este prisma, y para celebrar el veinte aniversario de esta entidad, se celebrarán unas jornadas que tratarán las 'Nuevas Pobrezas', las 'Clausulas sociales' y el 'Reciclaje creativo'.
Con esta última filosofía, e intentando que el reciclaje "no sea sólo algo respetuoso, sino también divertido", las actividades comenzarán mañana, en el exterior del Edificio Científico Tecnológico. Bajo el nombre 'Casi todo lo que compras, lo tiras', se instalará un cubo de tres metros cúbicos para que el público lo llene.
Se trata de una acción desarrollada por el colectivo madrileño 'Basurama' cuyo objetivo es crear cuatro muros de basura con un aspecto que impacte y haga reflexionar sobre la basura.
Esta acción se sumará a un concierto de Chico Hugo, conocido porque crea música con residuos recuperados, que se celebrará el viernes 7 (a las 20,00 horas en Riojaforum). Ambos forman la parte más popular de las jornadas.
En cuanto a la parte técnica, se celebrará del 6 al 7 de noviembre, en el Aula Magna del Quintiliano. Contarán, entre otros, con la participación de la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Educación, Maria Dolores Ruiz; y el catedrático de Derecho del Trabajo, Eduardo Rojo.
El consejero de Presidencia avaló esta actividad ya que, dijo, dará a conocer el "magnífico" trabajo de Cáritas. Consideró que la apuesta por el empleo es "la mejor política social que podemos llevar a cabo".
Por su parte, Criado recordó su trabajo en los inicios de esta entidad, cuando era "un carro con un burrito" y destacó cómo con "ilusión" ha llegado a ser lo que es. "Es un colectivo que merece todo el apoyo y consideración", dijo.