LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, el acto de presentación de la serie de reproducciones -láminas y postales- de las acuarelas que la pintora María Herreros ha pintado sobre el patrimonio cultural del Valle de Ocón. Será un acto con entrada libre.
En el acto estarán presentes la propia pintora, María Herreros; Pilar Montes, directora General de Cultura; Arturo Colina, director-Gerente de la Fundación Caja Rioja; y Ernesto Viguera, alcalde de Ocón, junto a responsables de la Sociedad Valle de Ocón.
Esta iniciativa dedicada a divulgar los valores del patrimonio histórico del Valle de Ocón ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Caja Rioja, así como con la colaboración de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón.
Editadas por la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, la pintora arnedana María Herreros ha preparado una serie de reproducciones en lámina y postales de sus acuarelas.
En el transcurso del acto de presentación, se proyectarán imágenes sobre actividades y proyectos actuales de desarrollo cultural en Ocón. En particular se expondrán las diversas iniciativas en curso para la recuperación del patrimonio y a su puesta en valor.
María Herreros González, nacida en Arnedo en 1973, ha creado un grupo de acuarelas dedicadas a elementos significativos del patrimonio de Ocón, con el objetivo de contribuir a una mayor divulgación del mismo. La reproducción de las 10 postales y de las dos grandes láminas constituye una ventana desde la que asomarse al paisaje cultural de Ocón, iluminado por el pincel de Herreros.
Las postales reproducen la imagen de la ermita del Cristo (Aldealobos), la ermita románica de San Juan y la de Santo Domingo (La Villa), la iglesia de Santa Bárbara (Las Ruedas), la ermita de Santa María (Los Molinos), la torre de la iglesia de San Lorenzo (Oteruelo), la torre de la iglesia parroquial de Santa Lucía (Pipaona), la iglesia parroquial de Santa Lucía, una composición con tres torres parroquiales y el molino de viento de Ocón.
Las láminas de 50 por 70 centímetros están dedicadas a la imagen del molino de viento, reconstruido recientemente y que recupera un elemento etnohistórico muy significativo de La Rioja; mientras que la otra agrupa varias imágenes de los pueblos del Valle bajo el título 'Pueblos de Ocón'.
Herreros es licenciada en Bellas Artes. Ha sido premiada en certámenes de pintura y de grabado en La Rioja, Álava y Granada. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Santander, Sevilla, Logroño, Teruel, Tudela, Bilbao, Salamanca y Madrid, entre otras ciudad españolas, además de en ciudades europeas como Florencia y Dartmouth.
En 2005 participó en la exposición colectiva Arte y mitología en la bodega en Bodegas Ontañón de Logroño. En la sala de Arte Espí de Torrelavega ha expuesto su obra Herbarium: esencias, semillas y estramonio. Ha expuesto recientemente en el Salón de Otoño 'Ciudad de Cenicero' y en la Feria Internacional del Grabado "Estampa" de Madrid.
La Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, editora de las reproducciones, es una entidad sin ánimo de lucro que promueve iniciativas como la Marcha Pueblos de Ocón y la edición semestral de la revista Valle de Ocón.
Entre sus precedentes editoriales hay que mencionar el libro Gentes y pueblos de Ocón, imágenes de la vida tradicional (2002). Las localidades que integran ese municipio son Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía, monumentos de todos ellos han quedado registrados en las acuarelas de María Herreros.
Esta actividad pretende dar a conocer algunos de los muchos elementos que nutren el catálogo del patrimonio histórico y cultural de Ocón. Un patrimonio todavía poco conocido y valorado, que es necesario divulgar para favorecer su conservación y protección.