El I Plan de Agricultura Ecológica buscará subir la superficie amparada del 3 al 25 por ciento

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, junto a la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, CPAE, Andrés Serrano
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, junto a la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, CPAE, Andrés Serrano - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 12:54

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno riojano ha elaborado el I Plan de Agricultura Ecológica con el que alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de que el 25 por ciento de la superficie agraria tenga marca ecológica; algo que actualmente en La Rioja llega al tres por ciento.

   La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha presentado hoy el plan en un acto en Riojaforum en el que también han estado presentes la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, CPAER, Andrés Serrano.

   Andreu ha señalado cómo el consumo "ha experimentado cambios" y, en consecuencia, los poderes públicos deben "contribuir" a que tanto la producción como la distribución sean "sostenibles" y se garantice la "seguridad".

   En este contexto, el Pacto Verde, que implica a los países miembros de la Unión Europea, implica una "transformación" para "garantizar alimentos sostenibles" y pasa por "ir cumplimiento objetivos" como, por ejemplo, reducir el uso de fitosanitarios un cincuenta por ciento.

   "En La Rioja tenemos el hándicap de que hacemos las cosas muy bien y eso nos ha llevado a no tener necesidad de ese reconocimiento ecológico", ha dicho señalando como ejemplo el uso de feromonas en el viñedo.

   Para Andreu, la apuesta por una cadena sostenible que permita avanzar en el Pacto Verde europeo "lejos de ser una mala noticia es una inmensa oportunidad".

   El camino, ha dicho, es "claro", que el 25 por ciento de la superficie agrícola tenga el reconocimiento ecológico en el año 2030; "un objetivo complejo", ha reconocido, "pero hay que intentarlo", ha considerado.

   El I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja nace de un proceso participativo en el que han colaborado más de ochenta agentes del sector y veinte entidades representadas.

   Se suman organizaciones profesionales agrarias, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, operadores, comercializadores, distribuidores y centros tecnológicos y para su redacción se ha contado con el apoyo técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.

   Andreu ha informado de que este instrumento contará "con una dotación presupuestaria de 6,89 millones de euros para el periodo 2023-2026, con diferentes fuentes de financiación a través de fondos europeos, estatales y recursos propios del Gobierno de La Rioja".

   Fomentará la formación, la investigación, el asesoramiento técnico, la compra pública verde y el aumento del consumo, entre otras acciones.

   Actualmente, La Rioja suma 4.676 hectáreas de agricultura ecológica, aproximadamente el tres por ciento de la superficie de cultivo (frente al diez por ciento nacional), con el viñedo a la cabeza de la producción ecológica con 1.488 hectáreas.

   Le siguen frutos secos, con 1.032 hectáreas (principalmente de almendro), 753 hectáreas de olivar y 165 hectáreas de frutales. En la Comunidad Autónoma están registradas 498 actividades económicas relacionadas con la producción ecológica, de las que 353 son productores primarios. De las actividades económicas industriales, 58 de ellas son bodegas.

   Serrano ha entendido que, hasta ahora, dado el "prestigio" del campo riojano no ha hecho falta ponerle el apellido de ecológica, pero la demanda "va a ir a más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado