Actualizado 30/07/2014 02:14 CET

El Plan Director de la Villanueva incluye dos parkings subterráneos con 240 plazas y tres calles peatonalizadas

Mapa del Plan Director de la Villanueva en Logroño
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director de Ordenación del barrio de la Villanueva en Logroño incluye la construcción de dos nuevos estacionamientos subterráneos, uno para rotación y otro para residentes, con un total de 240 plazas, además de la peatonalización de tres de las siete calles que conforman esta zona de la ciudad.

La alcaldesa Cuca Gamarra ha presentado este jueves la ampliación del Plan, junto con los dos arquitectos encargados de su redacción, Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León. Un proyecto que, en la redacción de planes concretos, comenzará a desarrollarse este 2014 "pero que, en su ejecución, no ocupará menos de dos Legislaturas", ha afirmado la primera edil.

Además de los parkings -en Avenida de Navarra y en un espacio entre las calles Hierros y Hospital Viejo- y las peatonalizaciones, el Plan Director incluye el entorno de la Iglesia de San Bartolomé y otra estructura, relacionada con el futuro centro de salud que hará en la antigua Comisaría de Policía Nacional, una nueva glorieta en Avenida de Viana.

La alcaldesa ha recordado los orígenes de este Plan diseñado por Siza y Hernández León, "que en la Legislatura 2003-2007 recibieron el encargo de estudiar la situación y posible intervención sobre una de nuestras zonas más queridas, por ser la más antigua de la ciudad, la que marca nuestro origen, pero también una de las más deterioradas".

"El papel de frontera del Casco Antiguo ha marcado su evolución a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo es proceder a su rehabilitación urbanística pero también económica y social", ha dicho Gamarra, quien ha recordxado que Siza y Hernández León entregaron el Plan de la Villanueva "en 2008, aunque la Corporación de entonces no consideró oportuno ejecutar sus propuestas".

El Plan se retomó en el presente mandato, en 2011, "pero algunas circunstancias habían variado en esos años", entre ellos, el deterioro físico de algunos edificios en zonas clave dentro del tejido urbano del barrio, con algunos derribos; "el abandono de iniciativas presentes en el momento de la redacción del Plan y la aparición de nuevas oportunidades y, como es evidente, la situación económica".

A ello se ha sumado "la búsqueda de una solución adecuada para el entorno de la iglesia de San Bartolomé" y "el interés del Ayuntamiento y del Gobierno regional por trasladar el actual Centro de Salud de Rodríguez Paterna al solar antes ocupado por el Cuartel de la Policía Nacional en Avenida de Viana, y por disponer de un aparcamiento subterráneo al final de Avenida de Navarra".

PROPUESTAS DE DESARROLLO.

Fruto de estas premisas y del nuevo encargo a los redactores iniciales del proyecto es el documento que esta mañana han presentado en el Ayuntamiento y que plantea varias importantes modificaciones respecto al Plan Director.

La primera hace referencia a la desaparición del aparcamiento en altura que estaba previsto y su sustitución por un parking subterráneo en rotación en avenida de Navarra, que ofrezca un mayor servicio, "tanto al Casco Antiguo como a los usuarios del nuevo Centro de Salud que se ubicará en avenida de Viana y también sirva como referencia para la zona comercial de La Glorieta-Cien Tiendas", como ha indicado Gamarra.

Junto a este estacionamiento, se incluye otro para residentes en el ámbito de las calles Hierros y Hospital Viejo bajo una nueva plaza pública y futuras viviendas que se construirán. En total, se crearán 240 plazas, 144 en el parking de Hierros-Hospital Viejo, repartidas en dos plantas, y las otras 96, también en dos plantas, en el que se ubicará en avenida de Navarra.

Entre las propuestas del Plan, se propone eliminar el fuerte chaflán existente en el número 2 de la calle Los Baños, hacia la calle Horno, "una solución coherente con la consolidación del edificio actual, utilizado como albergue de peregrinos".

Además, se sugiere la sustitución del paso abierto entre Los Baños y El Horno por un pasaje en planta baja y la ampliación del pasaje ya previsto en el PGM entre las calles Brava y Hospital Viejo. Asimismo, se plantea la construcción de un edificio de remate en Brava 5-7 con una dimensión ligeramente superior a la establecida en el Plan General, al prolongarse la alineación hacia el Oeste.

De las siete calles que componen el barrio de la Villanueva, también conocido como la Judería, cuatro de ellas (Brava, Baños, San Roque y San Gil) mantendrán el tráfico rodado, en un sentido; mientras que las otras tres se convertirán en peatonales.

NUEVA CONEXIÓN ENTRE LA VILLANUEVA Y SAN BARTOLOMÉ.

Especial consideración merece la propuesta sobre el entorno de la Iglesia de San Bartolomé, después de los cambios experimentados tras la recuperación de su cabecera y de la base de la torre y el espacio surgido a su alrededor.

En este sentido, la propuesta sobre la relación entre alineaciones de Rodríguez Paterna y la Torre de San Bartolomé, así como el tratamiento de alturas y volumetrías responde a una doble exigencia. Por un lado, de recuperar la visión liberada del frente posterior de la Iglesia en su totalidad.

Como han explicado los arquitectos, "se conseguirá liberar toda la cabecera de la Iglesia, la parte Norte no lo está en su totalidad, y por tanto, lograr una nueva conexión entre el barrio de la Villanueva y la Plaza de San Bartolomé, aminorando la sensación de segregación que conserva el barrio, consecuencia de la evolución histórica de la ciudad".

Por otro lado, se pretende mantener la continuidad visual de la consolidada Rodriguez Paterna. "De hecho -han dicho-, la huella del reciento amurallado no deja de ser determinante, como permanencia geométrica, del actual trazado".

Los redactores advierten de que para definir esta "solución definitiva", habrá "que establecer las condiciones específicas del nuevo espacio en cuanto a detalles como el tratamiento de huecos, texturas, condiciones volumétricas, nuevos cuerpos constructivos adosados, estableciendo además las partes accesibles al tránsito público, accesibilidad, etc. y todo ello adaptado a las exigencias del programa concreto de uso que se proponga".

Respecto al futuro Centro de Salud, se plantea retrasar la alineación frontal respecto a la del edificio actual, con el fin de crear una plaza ante su fachada y una glorieta que facilite la circulación y los accesos.

Próximo a esta dotación se construirá el aparcamiento subterráneo bajo Avenida de Navarra, cuya intervención en el subsuelo "pudiera dar lugar a hallazgos arqueológicos", por lo que se desplazará lo máximo posible hacia el Este de la calle. En principio, los estudios arqueológicos no señalan la existencia de restos de importancia debajo de ninguno de los dos futuros estacionamientos.

EJCUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PLAN.

La alcaldesa ha señalado que, para la ejecución de todo este Plan, "no se va tardar dos días, se abarcarán al menos dos Legislaturas y que comenzará con la aprobación del Plan Director por el pleno del Ayuntamiento la semana que viene".

Posteriormente, "hay planteamientos relacionados con aprovechamientos, alineaciones, alturas, usos, etc, que requerirán modificaciones del Plan General y que serán tramitadas individualmente siguiendo las prioridades que se marquen junto a la Dirección General de Urbanismo".

En paralelo, se irá definiendo en los próximos meses un plan de enajenaciones y licitaciones de las parcelas que ya son de propiedad municipal y que será destinadas bien a viviendas o a otros usos compatibles.

Asimismo, como ha confirmado Gamarra, se está ya trabajando en los proyectos de reurbanización de toda la Villanueva, que se harán a lo largo de 2014 y, por último, se encargará como anteproyecto el estudio de las condiciones para los edificios de Rodríguez Paterna 3 y 7.