LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, que se prolongará entre 2009 y 2012, contará en su primer año de aplicación con un presupuesto de 2,7 millones de euros para promover distintas actuaciones que contribuyan a la integración social de estas personas.
La concejal de Servicios Sociales, Pilar Criado, anticipó hoy en rueda de prensa que este tercer programa municipal se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local tras haber obtenido el consentimiento "unánime" de la Mesa de la Discapacidad.
El nuevo plan, que sucede a los promovidos entre 1997-2000 y 2003-2006, dispondrá en 2009 de 2,7 millones de euros para llevar a cabo, en primer lugar, la instalación de repetidores acústicos en los pasos de peatones de la ciudad o el sistema audiovisual y sonoro en las paradas de transporte urbano y en los propios autobuses.
Este plan incluye como novedad la elaboración de una futura ordenanza municipal sobre accesibilidad o la promoción de una campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de suprimir las barreras arquitectónicas en la ciudad o dejar libres los estacionamientos reservados a discapacitados. Su inversión, en este último caso, se cifra en 12.000 euros.
En la actualidad, se estima en 9.392 personas la población que sufre algún tipo de discapacidad en Logroño, lo que representa el 6,39% del total de ciudadanos. De ellos, 5.168 son hombres y 4.224 mujeres y cerca del 60% registra una discapacidad moderada.
Criado insistió en su intervención que el Ayuntamiento de Logroño baraja solicitar como requisito en las próximas obras un estudio de impacto sobre accesibilidad, similar al que en la actualidad se pide sobre el impacto medioambiental.
Otras intervenciones inmediatas en el plan son la instalación de temporizadores en los semáforos de las calles más concurridas de la ciudad, como el que hay en estos momentos en las intersecciones de Vara de Rey con Miguel Villanueva y Club Deportivo, y las mejoras de seguridad vial en Gran Vía (241.000 euros).