El Plan EmprendeRioja contará con 4,5 millones de euros en 2009 para impulsar nuevas iniciativas empresariales

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:37

En 2008 se asesoró a más de 370 personas y se pretende asesorar al menos a 1.000 personas en total durante este año LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan EmprendeRioja contará con 4,5 millones de euros en 2009 para impulsar nuevas iniciativas empresariales en La Rioja, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero riojano presentó el Plan, acompañado del presidente de la Federación de Empresarios (FER), Julián Doménech; la directora general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Virginia García; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER), Ángel Martínez; el director general de Caja Rioja, Jorge Albájar; y el director territorial Norte, José Luis Ollero. Todas estas entidades, además de Bancaja, colaboran en 'EmpredeRioja'

Erro destacó que es una iniciativa que pretende "impulsar las nuevas iniciativas emprendedoras ya que éstas suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo".

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha durante este año, el consejero destacó la nueva línea de ayudas para emprendedores de la ADER y de autoempleo del SRE, la Olimpiada de Emprendedores, la 'Iniciativa Senior' o la realización de cuatro cursos especializados sobre creación y desarrollo de empresas.

Además, se continuará con la labor de asesoramiento a nuevos emprendedores facilitándoles nuevas herramientas como la Guía del Emprendedor o la página web www.emprenderioja.es. En 2008 se asesoró a más de 370 personas y se pretende asesorar al menos a 1.000 personas en total durante este año.

Se busca, afirmó Erro "favorecer nuevas iniciativas empresariales y convertir a La Rioja en una región donde las personas quieran emprender y sepan cómo hacerlo, bajo criterios de calidad y eficiencia".

OBJETIVOS

El Plan contempla como objetivos estratégicos la creación y consolidación de una cultura emprendedora en la Comunidad de La Rioja, el impulso de la actividad emprendedora en dos aspectos -más iniciativas empresariales y mayor éxito de las mismas- y prestar a los emprendedores un servicio homogéneo y de calidad altamente valorado.

En 2009 se ha apostado por seis ejes; la motivación del espíritu emprendedor; asesoramiento; formación; documentación de referencia; ayudas para poner en marcha el proyecto empresarial; y la celebración del 'Día del emprendedor'.

El consejero indicó que en 2009 se pretende asesorar a 1000 emprendedores, elaborar de 100 planes de negocio e impartir 14 talleres y cursos.

POTENCIA VOCACIONES

Por su parte, Doménech destacó que el Plan "potencia los futuros empresarios", al tiempo que La Rioja "tiene muchas vocaciones" de nuevos emprendedores que "hay que saber estimular". Por ello, dijo que el Plan tiene "muchas ventajas y virtudes para los nuevos empresarios".

Entre ellas, el presidente de la patronal riojana resaltó la colaboración y coordinación de las instituciones participantes, tener encima de la mesa las mismas herramientas y recursos y facilitar dar respuesta más sencillas para quienes quieren constituir empresas.

García destacó que la iniciativa "consigue unificar esfuerzos" para su desarrollo de manera "más coordinada". Señaló que el número de empresas "se ha reducido", si bien las que se han creado "tienen una supervivencia mayor".

El presidente de AJER aseguró que en momentos de crisis "no es mal momento para emprender nuevas empresas", y estas cuando se salga de este periodo "tendrán una posición de ventaja".

"Ambicioso" y "creativo", de esta forma calificó Albájar el Plan, mientras que Ollero resaltó "la unidad" de los participantes en 'EmprendeRioja' en un momento "difícil en la economía mundial".