Publicado 04/03/2021 11:13CET

El Plan Estratégico de Subvenciones de Logroño contará con 60 millones entre 2021 y 2023

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, el Plan Estratégico de Subvenciones de Logroño 2021-2023 con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, Unidad Podemos, PR y Ciudadanos, y la abstención del PP. Un plan que contará en este periodo con una dotación de 60 millones de euros.

   Como ha explicado la concejala de Economía, Hacienda, Turismo y Comnercio, Esmeralda Campos, "este Plan Estratégico está realizado en colaboración con todas las Direcciones Generales, "un paso más en el proceso de transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del gasto público en general y particularmente en el de las subvenciones".

   Además, como ha resaltado la concejala, "se ha ampliado el número de acciones en línea con los ámbitos estratégicos Bienestar animal, igualdad, turismo y V Centenario", todo ello, en un Plan que "nos dota de las herramientas necesarias para apoyar a los sectores que lo necesitan en la medida de las posibilidades de una administración local".

   Las líneas de actuación del Plan de Subvenciones de Logroño 2021-2023 pasan por la acción social, promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y potenciar la participación del tercer sector de la ciudad.

   También por las actuaciones en materia de igualdad fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres procurando afianzar las bases de una sociedad en la que prime la convivencia en igualdad. Entre las actividades incluidas se encuentran el Premio Logroño Por la Igualdad y las Subvenciones destinadas al desarrollo en proyectos de igualdad.

   Las actividades derivadas de la celebración del V Centenario se recogen en este Plan con actividades como concursos artísticos y subvenciones para proyectos que conmemoren esta efeméride. De Bienestar animal, para ofrecer soluciones a las exigencias en materia de bienestar animal de los animales como seres sensibles.

   También se incluyen las actividades vinculadas a la cooperación al desarrollo, la dinamización cultural, educativa y juvenil; o el fomento de la actividad asociativa y la participación ciudadana.

   El fomento del deporte, del turismo y de la economía social, son tres ámbitos que se pretende potenciar en este Plan. Respecto al turismo, se trata de favorecer el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la promoción de la ciudad con el fin de aumentar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

   En el turno de los Grupos, la concejala de Ciudadanos Rocío Fernández ha señalado que este plan es "un documento que es como un segundo presupuesto, y todavía tiene margen para mejorar", ante lo que ha reclamado que "sirva realmente para dar y evaluar las subvenciones".

   Con todo, y aunque ha valorado "la transparencia" con la que es está tratando el documento, ya colgado en la web, ha echado de menos "una planificación plurianual y un análisis global para cada una de las líneas de subvención, para que la herramienta sea algo más eficaz para su uso".

   Por parte del PP, la edil Mar San Martín, ha reconocido que "se han dispuesto nuevas medidas estratégicas" en el plan, "sobre las que no hay nada que decir", pero ha recalcado que "se echan en falta algunas otras cruciales, esenciales en estas circunstancias actuales, como todo lo relacionado con el impulso económico".

   Y, en este sentido, el portavoz 'popular' Conrado Escobar ha incidido en que este plan "que podía haber sido una magnífica herramienta de impulso económico, se va a en un expediente sin verdadera dirección politica ni ambición".

   Por ello, ha planteado que "deberían de definirse prioridades y acciones excepcionales ante una situación excepcional, porque no hacen en todo el texto ni una sola referencia a la pandemia, lo que demuestra su alejamiento de las necesidades reales de los cuidadanos". "Este Plan nace agotado", ha concluido.