El Plan de Formación para empleados públicos contará con 294 actividades

Concepción Arruga y Rafael Lorés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:58

Se trata "de conseguir una Administración más ágil, más flexible y más eficiente" y potencia las acciones formativas en 'e-learning'

   LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Formación 2015 para empleados públicos que tiene como fin "formar a los funcionarios públicos para ofrecer el mejor servicio posible y de calidad a los ciudadanos y que nos vean como un equipo" para conseguir dar "el mejor servicio que demanden los ciudadanos".

   Concepción Arruga ha presentado el nuevo Plan de Formación junto con el director general de Función Pública, Rafael Lorés, y ha explicado que éste contempla un total de 294 acciones, de las que cien son novedades. Estas, ha indicado, "se diseñan atendiendo a las aportaciones de lo usuarios y a las necesidades de la propia Administración" así como "según los cambios legislativos que se han ido produciendo".

   La consejera regional ha indicado, además, que este Plan "potencia la cualificación y la profesionalidad de nuestros empleados públicos para conseguir la excelencia en la prestación de los servicios públicos" para "conseguir que los ciudadanos nos vean como un amigo y un equipo en el que se puede confiar".

   Con este Plan se consigue además evitar duplicidades y contempla la centralización de las actividades. Se trata, ha indicado Arruga, "de conseguir una administración más ágil, más flexible y más eficiente" para tener "una Administración del siglo XXI".

PROGRAMA ABIERTO A MÁS ACTIVIDADES

   La consejera ha indicado, además, que el programa de este año "es abierto" por lo que "podría haber nuevas opciones formativas". Una situación que ya ocurrió el año pasado cuando se diseñaron 263 cursos y se acabaron desarrollando un total de 303.

   En este Plan tendrá especial importancia la formación en 'eadministración' que concentra el 35,74 por ciento de la oferta formativa y que "resulta clave para conseguir los objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica". En concreto, el Plan para 2015 contempla 104 acciones en esta área y ha señalado que es una apuesta clara "porque es uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la Administración Electrónica".

   De las 294 acciones formativas recogidas en el plan, 100 son nuevos cursos, lo que supone un 34,01 por ciento de novedades con respecto a la totalidad de cursos ofertados. Estas nuevas acciones se distribuyen en toda las áreas formativas pero cuentan con mayor incidencia las Actividades de colaboración (con el 66,66 por ciento de novedades), el área de Información y Atención al Público (64,28 por ciento) y el área de Calidad de Servicios y Recursos Humanos (61,90 por ciento).

'E-LEARNING'

   La consejera ha detallado, además, la idea de "seguir promocionando las acciones formativas en e-learning". De hecho, el 61,56 por ciento de las acciones se realizarán a través de este formato para permitir al empleado público "conciliar su vida laboral y familiar" y que "hagan su formación 'on line' a demanda".

   En total, la consejera ha añadido que se ofertan más de 4.550 plazas y más de 10.000 horas para que el empleado público "ofrezca el mejor servicio, vinculado a programas de calidad, y que puedan responder a todas las necesidades que se planteen los ciudadanos".

   Los cursos incluidos en el Plan se han distribuido en nueve áreas: Dirección y Gerencia Pública (11), Tecnologías de la Información (104), Jurídico Procedimental (29), Información y Atención al Público (14), Calidad en los Servicios y Recursos Humanos (21), Idiomas (32), Formación Específica (44), Actividades en Colaboración (12) y Prevención de Riesgos Laborales (26), siendo especialmente destacable el incremento de cursos del área de tecnologías de la información que pasan de 84 a 103, con el fin "de avanzar en la implantación de la administración electrónica".

BALANCE 2014

   Finalmente, Concepción Arruga ha señalado que, con respecto a los cursos de 2014, un total de 4.204 personas participaron en dichas actividades y ha destacado "el alto nivel de satisfacción" de los alumnos que, en cursos presenciales, dieron una nota de 8,14 sobre 10 y en los cursos on-line un 8,26.