LOGROÑO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Formación del Profesorado oferta en el curso escolar 2008-2009 un total de 183 cursos presenciales, dirigidos a los más de 4.100 docentes con los que cuenta La Rioja, según indicó hoy el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío.
Acompañado de la jefa de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Adelaida Córdoba, indicó que los cursos presenciales, prevén unas 90.000 horas formativas. El año pasado, apuntó que se certificaron más de 125.000 horas. En total se ofertan unas 4.575 plazas.
Explicó que el Plan de Formación del Profesorado se prepara durante el curso anterior, "preguntando a los profesores sus necesidades formativas". Con los cuestionarios, en abril de 2008, desde la Consejería de Educación se "establecen las líneas prioritarias de formación para el curso siguiente".
Tras ello, se han determinado seis líneas que pasan por el desarrollo de la capacidades orales, auditivas y escritas en lenguas extranjeras; la capacitación digital; la atención a la diversidad, inmigración y acción tutorial; las competencias básicas y las evaluaciones externas; la organización escolar, con la capacitación de equipos directivos; y la formación profesional específica. Las seis líneas, apuntó Federío, se completan con la "actualización científica y didáctica" de los docentes en sus áreas.
Explicó que las acciones formativas que realizan son de 3 tipos, los proyectos de formación en centros y grupos de trabajo, cuyo plazo de presentación concluye el 10 de octubre; los cursos presenciales que se organizan en los cuatro centros de profesores; y también los cursos on-line, con una convocatoria en enero y otra en junio.
Además, Federío apuntó que se ofertan jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas que desarrollan los docentes en los propios centros, basados sobretodo en el calidad de los programas de EFQM en el ámbito de los idiomas, tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas.
El director general destacó como actividades formativas, dentro de los 183 cursos, los 32 específicos para profesores que desarrollan el bilingüismo, con estancias de formación lingüística durante una semana a comienzos de curso; talleres de conversación; cursos de metodología de bilingüismo y los cursos de inmersión lingüística en el extranjero durante julio.
Resaltó también los 15 cursos dirigidos a la atención a la diversidad, donde los temas versan sobre "inmigración, alumnado con necesidades educativas especiales, de altas capacidades y los relacionados con la convivencia escolar, así como la resolución pacífica de conflictos".
Federío avanzó que durante este curso la Consejería de Educación realizará una evaluación censal a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO. Finalmente, señaló que hay 15 cursos de Formación Profesional Especifico adaptado al nuevo mapa de familias profesionales.