El Plan de Relanzamiento del Turismo de La Rioja contará con una inversión de casi 8 millones de euros

   Éxito de participación en las Jornadas de puertas abiertas de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso que la Fundación San Millán de la Cogolla organiza este fin de semana por el 20 aniversario de su constitución
Éxito de participación en las Jornadas de puertas abiertas de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso que la Fundación San Millán de la Cogolla organiza este fin de semana por el 20 aniversario de su constitución - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 14:59

   LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

   El Plan de Relanzamiento del Turismo de La Rioja contará con una inversión de millones de casi 8 millones de euros, según ha anunciado la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia.

   Ha sido en comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del portavoz del Gobierno riojano de La Rioja, Chus del Río, y en la que ha apuntado que se trabajará en la "seguridad" del sector y del visitante,la reactivación económica, la formación y la promoción.

   Ha recordado que este sector "está siendo especialmente afectado por la situación generada por el COVID-19", y que "además es estratégico para la actividad económica de la región, al suponer casi un 10 por ciento del PIB". En su intervención, ha señalado que "la actividad turística probablemente necesitará algo más de tiempo para retornar a la normalidad".

   López de Heredia ha añadido a la "propia seguridad se unirá para volver a una actividad importante la movilidad" por lo que con el Plan se pretende "proteger a la industria turística durante este periodo transitorio y relanzarla después del proceso de desescalada para que su reactivación se produzca de la forma más rápida y eficaz posible".

   RETORNO SEGURO

   A continuación, ha indicado que se trabajará en un "reapertura en condiciones de seguridad y confianza", para lo que ha recordado que ya existe un acuerdo a nivel regional para todos los sectores, así como que el Ministerio de Comercio y Turismo ha querido que "el sector se dote de unos protocolos especiales de apertura y de unos sellos de garantía".

   Todo ello, para que "haya una confianza para los visitantes, trabajadores, y a quienes tengan relación con la actividad turística". Son protocolos que "afectan a la reapertura y a esa imagen de seguridad que hay que dar como empresas y como destinos a visitantes".

   AYUDAS ECONÓMICAS

   En este punto, ha recordado que el sector puede acogerse a alguna de las líneas anunciadas del Plan de Reactivación Económica de La Rioja, de cara la redacción de planes de prevención y la aplicación de protocolos, así como ayudas a la inversión en determinados activos para "prestar de manera más segura los servicios turísticos".

   Además, la directora general de Turismo ha recordado que dentro de Plan de Reactivación, dotado con 34,4 millones de euros, el sector "tiene peso destacado", ya que viene a responder "a tres de las problemáticas que tienen como es la liquidez, los gastos extraordinarios para adaptarse a los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos laborales, y tratar de repensar el modelo de negocio ante el entorno cambiante".

   En este punto, ha resaltado que el sector contará para ello con 5 millones de euros, a lo que ha unido la reestructuración del Plan Estratégico de Subvenciones "para ampliar la dotación económica de 1 millón a 1,5 millones de euros, y distribuyendo las ayudas de manera diferente, y está dirigido a empresas, entidades locales o asociaciones turísticas".

   AULA TURÍSTICA DE LA RIOJA

   Por otra parte, López de Heredia se ha referido a otro pilar como es el conocimiento turístico y la formación sectorial, ante lo que ha apuntado que "antes de la pandemia teníamos diseñado un sistema de inteligencia turística, y hemos visto que ahora es necesario incorporar alguna acción adicional, de cara a monitorizar los comportamientos de búsqueda de viajes y recursos por intenet y los comportamientos de los visitantes".

   Además, ha anunciado la puesta en marcha de un 'Aula Turística de La Rioja', que junto a actuaciones para el sector llevará a cabo "alguna píldora informativa para los ciudadanos".

   PLAN DE PROMOCIÓN

   En cuanto al Plan de Promoción, que López de Heredia ha manifestado que iba a "lanzar en marzo", ha apuntado que "lo hemos tenido que adaptar" con acciones que en primer lugar, a finales de mayo "se haga una campaña más a nivel local para redescubrir La Rioja".

   Para junio, la idea es ir hacia campañas para las comunidades limítrofes, y cuando "haya cierta normalidad" ir hacia todo el mercado nacional, guardando acciones viendo como avanza la desescalada en otros ámbitos.