Planas señala la DOCa Rioja como un referente a la hora de afrontar los retos de futuro

Momento de la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el acto de presentación del Plan Estratégico de Rioja - 2021-2025
Momento de la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el acto de presentación del Plan Estratégico de Rioja - 2021-2025 - CONSEJO REGULADOR DE LA DOCA RIOJA
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 17:21

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en la presentación de la Formulación Estratégica de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja - junto al presidente de la entidad, Fernando Salamero, para el periodo 2021-2025 que, para el ministro, constituye una herramienta fundamental para avanzar con confianza y seguridad.

   Para el ministro, "esta formulación estratégica es una prueba clara de la visión empresarial audaz y emprendedora de la DOCa Rioja. La actitud pionera que ha demostrado a lo largo de su historia le ha permitido adelantarse a los retos de futuro y convertirse en un referente para otras regiones productoras de vino e incluso para otros segmentos de la producción agroalimentaria española".

   En su intervención, Planas ha destacado el lugar preeminente que ocupa esta denominación de origen en el conjunto de la actividad vitivinícola española, ya que cuenta con el mayor número de agricultores y bodegas inscritos, siendo primera en volumen comercializado, (23 por ciento del total de vino DOP) y en valor económico. Según ha recalcado, son datos que sirven de estímulo para el conjunto del sector y que

   exigen un esfuerzo de proyección y de motivación constante.

   En este contexto, el ministro ha mostrado el apoyo del Gobierno a un sector que ha sufrido las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19, fundamentalmente por las restricciones de actividad en el canal Horeca. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha posicionado siempre al lado del sector para articular medidas que paliaran esta situación.

   En el último Consejo de Ministros de la UE, España solicitó a la Comisión Europea la activación de fondos suplementarios, que no se basen en la reserva de crisis, sino en cantidades no ejecutadas del programa de apoyo al sector vitivinícola.

   Ante esta iniciativa, apoyada por otros Estados miembros como Francia, Italia y Alemania, y por las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias europeas, la Comisión se ha comprometido a realizar un examen de las posibilidades presupuestarias para ofrecer ese respaldo suplementario al sector.

   Además, el ministro ha apuntado que el sector podrá contar un año más con las ayudas establecidas para la destilación, almacenamiento privado y cosecha en verde, en el marco del Programa de Apoyo al Sector del Vino Español (PASVE).

RETOS DE FUTURO

   De cara al futuro, el ministro ha insistido en la necesidad de apostar por la calidad, diferenciación, sostenibilidad y orientación al mercado, elementos que se recogen en la formulación presentada hoy. También ha recalcado la importancia de avanzar en la internacionalización, donde el sector puede encontrar mayor

   número de consumidores, especialmente en países como China, Estados Unidos y Canadá.

   Para ello, ha animado a impulsar las acciones de promoción y mejorar la estrategia de comunicación, medidas que van en consonancia con las que impulsa el ministerio a través de la campaña Alimentos de España o la iniciativa "Spain food Nation", junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

   Ha mencionado el valor añadido que supone una producción orientada a la sostenibilidad o la producción ecológica, cada día más demandada por los consumidores. De igual forma, ha subrayado la importancia de impulsar la digitalización, innovación y el conocimiento, desde la producción hasta la comercialización, lo que redundará en una mejora de la calidad y rentabilidad de las producciones.

   El ministro también se ha referido a la prioridad que supone favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, ya que el relevo generacional y de género están únicos a conceptos como innovación y modernidad.

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