La planificación del ciclo del agua y la gestión correcta de residuos compromisos del PP en materia de Medio Ambiente

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:35

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular aprobó una declaración, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, lunes 5 de junio, en la que se compromete, entre otras cuestiones a "seguir fomentando la planificación integral en el ciclo del agua" y "continuar con la gestión correcta de residuos".

En su texto el PP manifestó que La Rioja "es una fuente de recursos naturales y posee una gran biodiversidad, lo que se refleja en que un tercio de nuestro territorio está protegido por alguna figura de conservación".

Aseguró la formación que conservar nuestro entorno es un "principio básico de cualquier acción y, por ello, apostamos por un desarrollo sostenible que permita conjugar la conservación del medio ambiente con un adecuado equilibrio social y el necesario desarrollo económico".

El PP afirmó que el respeto hacia el medio ambiente es una "oportunidad de innovación y de aumento de la competitividad" para nuestro territorio y, por lo tanto, para la actividad económica y para nuestra sociedad, en definitiva, para los riojanos.

También indicó que la sensibilización, la formación y la difusión en materia de medio ambiente "son principios básicos para nuestro partido, de manera que ese respeto a nuestro entorno se materialice en acciones que vayan calando en nuestra cultura y aumentando la calidad de vida nuestra sociedad".

La Comisión de Medio Ambiente del PP señaló que la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente "es uno de los motores de la solidaridad impulsada principalmente por los jóvenes de esta Comunidad, que siempre ha sido una tierra abierta que acoge e integra tanto a la gente que viene de paso disfrutando de nuestro paisaje y nuestra calidad de vida, como aquella que se integra y forma parte de nuestro territorio".

Los populares precisaron que "defendemos la transparencia" en todos los procesos que inciden en el territorio y, en consecuencia, en nuestro medio ambiente, y fomenta en todos los aspectos la máxima información y la participación ciudadana.

También aseguró en su declaración que su formación trabaja para que la gran cantidad de normativa y legislación que regula los aspectos medioambientales "no sea una carga, sino el medio para integrar el medio ambiente en el día a día de las actividades económicas, culturales y sociales". Además consideraron la prevención como principio "fundamental" para el desarrollo sostenible de La Rioja y nuestra calidad de vida

El PP reiteró su compromiso de "seguir fomentando la planificación integral en el ciclo del agua (cuidado de la calidad del agua de nuestros ríos, recuperación y conservación de nuestras riberas y planificación inteligente de los abastecimientos y saneamientos)". Además de "continuar con la gestión correcta de residuos fomentando su minimización, reciclaje y valorización".

Propusieron que la calidad de aire que "nos han legado nuestros mayores nos sirva como compromiso para traslado a las generaciones futuras". También apuntaron la continuación con el esfuerzo en la "prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica, para asegurar de esta manera unas ciudades verdes y amables con las personas".

El PP se comprometió de igual manera a "conservar nuestro territorio poniendo en valor uno de nuestros mayores recursos, el paisaje, y recuperando aquellos espacios degradados o con problemas de erosión" y a "seguir fomentando la implantación de fuentes de energía renovable y el desarrollo de campañas relativas a la eficiencia y ahorro energético".

La declaración de los populares concluye con un agradecimiento a los agricultores "por su dedicación y profesionalidad"; a los industriales y empresarios "por integrar el medio ambiente en la gestión de su actividad económica"; y a los riojanos "como agentes activos en la construcción de una región modelo de desarrollo sostenible".