La Plataforma por la Abolición de la Deuda Externa acusa al Gobierno regional de "incumplir" el Pacto contra la Pobreza

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:30

LOGROÑO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Riojana por la Abolición de la Deuda Externa acusó hoy al Gobierno regional de "incumplir el Pacto contra la Pobreza", tal y como manifestó el representante de una de las asociaciones que la integran, Tareas Solidarias, Samuel Pérez.

Representantes de la plataforma de las organizaciones Casal-Rioja, Sodepaz, Tareas Solidarias y Trapichito ofrecieron una rueda de prensa en que aseguraron que, según el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) de 2008, el presupuesto destinado por el Gobierno riojano a cooperación "fue de un 0,31 por ciento, mientras que en el Pacto contra la Pobreza se estipuló un 0,37 por ciento".

En una carta enviada al Gobierno regional, la plataforma solicita al consejero de la Presidencia, Emilio del Río, información detallada sobre los Fondos de Cooperación 2008, ya que, en su opinión, "se han dado una serie de incumplimientos".

Solicitan al Gobierno regional saber cual es el estado del proyecto 'Un techo para Chile', al que se destinaron 400.000 euros. Además, piden conocer el reparto de fondos en lo referente a sensibilización directa y ayuda humanitaria, que contaba con un presupuesto de 486.317 euros.

La Plataforma aseguró que en 2008, por primera vez, "se destinó dinero de cooperación a otras Consejerías por valor de 648.565 euros" y exigen conocer "para que se destinó y con qué criterios".

También apuntaron que, de la partida de Proyectos de Cooperación vía ONG's, que era de 2,8 millones de euros, el Gobierno regional aportó algo más de dos millones mientras que el resto "pertenecía al Fondo de Cooperación, algo que no debería tocarse para este fin", señalaron.

Criticaron, además, que al Gobierno regional "se le llena la boca cuando habla de solidaridad" y le exigieron que "cumplan los compromisos y practique una política honesta".

Contenido patrocinado