Plataforma Defensa Sanidad Pública reclama "presencialidad" en consultas en centros de salud en La Rioja

Publicado: martes, 13 julio 2021 10:17

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja ha reclamado este martes "presencialidad" en las consultas en los centros de salud, consultorios y centros sanitarios de la comunidad.

   Como señalan en una nota, "el Gobierno de La Rioja está en la obligación de preparar los centros de salud de forma consensuada para que una vez lograda la inmunidad de grupo frente a la pandemia la atención presencial sea una realidad".

   "No solamente es una demanda generalizada de la ciudadanía, es también un efecto terapéutico para la mejora de su salud", afirman desde la Plataforma, que añade que "siempre hemos entendido que la relación entre las y los profesionales sanitarios con el paciente es de confianza, por lo que la atención presencial refuerza en términos de salud a la persona atendida".

   También, apuntan, "sabemos que existen aspectos en esa relación de confianza que pueden ser resueltos por otros profesionales sanitarios en el ámbito de sus competencias, a los que puede y se debe recurrir".

   Por eso, "es necesario mejorar la gestión y organización interna de los centros de salud teniendo siempre como eje la salud comunitaria, para que estos cambios sean eficaces se requiere un tiempo para formar a la ciudadanía en educación para la salud y para que compruebe que esos cambios contribuyen a mejorar integralmente su salud y la de la comunidad".

   "Es fundamental la actualización de las plantillas, la inclusión de nuevos grupos profesionales y sobre todo la participación en salud a través de los Consejos de Salud, aspecto en que la consejera actual no ha creído nunca, lo que viene demostrando día a día", afirman.

   Por tanto, la Plataforma reclama del Gobierno regional "que adopte de forma consensuada las medidas necesarias para que en el momento en que la población de La Rioja esté vacunada en un 70% y alcanzada la inmunidad de grupo se abran los centros de salud a la actividad sanitaria presencial".

   También solicita que "se adopten medidas que eviten que con la aplicación de las nuevas tecnologías se discrimine negativamente a las personas de mayor edad o con conocimiento tecnológico insuficiente, como por ejemplo potenciando con más competencia el área administrativa de cada centro de salud en detrimento de los centros de atención telefónica centralizados".

   "Eso implicaría que de forma inevitable y simultánea tendrían que convivir dos mecanismos paralelos de relación entre los centros de salud y la ciudadanía", concluyen desde la Plataforma.