30 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:22:29CET

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza aboga "por un gran pacto educativo integrador que garantice la igualdad"

Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja
Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja - ESCUELAS CATÓLICAS

   "Creemos en el valor de una oferta educativa plural y, por eso, solicitamos a la Administración que respete la complementariedad de la red pública y la concertada"

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja cuenta desde hoy con una Plataforma por la Libertad de Enseñanza denominada 'Yo Elijo Su Cole' que trabajará para "proteger el derecho fundamental a la educación y a la libertad de enseñanza" y con el fin de "concentrar todos los empeños necesarios en lograr un gran pacto educativo integrador que garantice un sistema estable basado en la libertad, la pluralidad, la igualdad y la calidad de la educación".

   Para la recién constituida Plataforma "la libertad de enseñanza es un derecho universal que afecta a todas las familias y no debe verse limitada por cuestiones políticas e ideológicas", como parece que está ocurriendo "con ciertas decisiones del Ejecutivo riojano". En concreto, dicha Plataforma nace por iniciativa de Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA Rioja, FEUSO La Rioja y FSIE La Rioja que defienden la escuela concertada.

   Así lo ha expresado este jueves el presidente de CONCAPA Rioja, Carlos Torres, quien ha indicado que esta iniciativa surge "para expresar nuestro descontento y preocupación con las últimas declaraciones y decisiones tomadas en política educativa, tanto a nivel nacional como regional".

   En este punto, ha indicado, en La Rioja "se han suprimido las subvenciones del cheque Bachillerato, no se han convocado las ayudas para obras e instalaciones de los colegios y se ha minimizado el diálogo con los miembros de la educación concertada". Ante ello, ha reflexionado Torres: "La escuela concertada no quita oportunidades a la pública. Todos hacemos una función social que es educar y, en estos momentos, sentimos cierta amenaza de lo que pueda ocurrir de cada a los próximos cursos, pero lo que tenemos que dejar claro es que cada padre debería poder elegir en conciencia la educación que quiere para sus hijos en igualdad de conciones".

   Además, ha proseguido, "nos inquieta la reducción paulatina de unidades de la educación concertada contemplada en el pacto de Gobierno y la distribución del alumnado según criterios de administración así como la nueva zonificación" aunque, como ha indicado, "no podemos hacer caso a rumores y declaraciones de intenciones".

   Por todo ello "nace" esta Plataforma que "está abierta a todo aquel que desee sumarse". 'Yo Elijo Su Cole' surge así para "defender los derechos de las más de 12.000 familias que han elegido uno de los 28 colegios concertados de La Rioja y los cerca de 1.500 educadores y personal no docente que trabajan en ellos".

   Durante la presentación de la Plataforma, que ha tenido lugar en el colegio Adoratrices de Logroño ha tomado la palabra también Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja. Preciado ha puesto en alza la necesidad de "promover la autonomía de los centros para configurar su ideario, currículo, lenguas... defender el derecho de las familias a elegir colegio según el modelo educativo que deseen; impulsar una financiación adecuada de los conciertos educativos y asegurar los puestos de trabajo tanto de los docentes como del personal de administración y servicios".

"CLIMA ADVERSO DESDE EL EJECUTIVO"

   Además, ha continuado, en los últimos meses, "los centros, los trabajadores y las familias de la educación concertada hemos percibido y sentido un clima adverso desde el Ejecutivo".

   Por eso, ante lo ya acaecido "y lo que intuimos puede suceder, reclamamos que se reconozca y garantice el derecho fundamental a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales".

   "Creemos en el valor de una oferta educativa plural y, por eso, solicitamos a la Administración que respete la complementariedad de la red pública y la concertada. La oferta de plazas de ambas no la debe determinar una decisión unilateral del Gobierno sino la demanda social", ha indicado.

   Asimismo, "solicitamos que se garantice la gratuidad de la enseñanza para que todas las familias, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir el colegio que deseen".

   La portavoz también ha solicitado a la Administración que no se tome ninguna medida "que pueda perjudicar la calidad de enseñanza", como la anunciada reducción de unidades: "Afrontemos el reto que supone el descenso de la natalidad como una oportunidad para impulsar la calidad de la enseñanza a través de medidas como la reducción de las ratios, la mejora de las dotaciones para orientación y tutoría o el incremento del apoyo a los alumnos con dificultades".

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

   Por el futuro de la educación en La Rioja, Ana Isabel Preciado ha realizado un llamamiento al diálogo en pro de un gran pacto: "urge que las administraciones competentes y todos los sectores afectados concentremos nuestros empeños en lograr un gran pacto educativo integrador que garantice un sistema estable basado en la libertad, la pluralidad, la igualdad y la calidad de la educación".

   El sistema educativo -ha explicado- "no puede estar comprometido, bajo ningún concepto, por intereses partidistas y arbitrarios; el sistema debe velar por el bien general de la educación como derecho universal de las generaciones actuales y futuras".

   Para terminar, Escuelas Católicas La Rioja, CECE, CONCAPA Rioja y los sindicatos FEUSO y FSIE han hecho un llamamiento "a las asociaciones educativas, a los partidos políticos y a la sociedad civil en general a reflexionar y tomar conciencia de que nuestros derechos y libertades fundamentales están siendo cuestionados y restringidos".

   "Invitamos a todas las personas y entidades que creen en la libertad de enseñanza a sumarse a esta plataforma por la libertad de enseñanza de La Rioja. Juntos, de manera coordinada y eficaz, defenderemos el reconocimiento, promoción y defensa de nuestros derechos fundamentales", ha concluido Ana Isabel Preciado.

Para leer más