La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales lamenta que Dorado "apoye los macroproyectos eólicos"

Concentración en contra de los mega parques eólicos
Concentración en contra de los mega parques eólicos - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:55

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La 'Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja' ha lamentado que el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, "se haya posicionado de una forma clara a favor de los macroproyectos eólicos, fotovoltaicos y sus líneas de alta tensión, que van contra el futuro de decenas de pueblos y los Valles de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos".

   Desde la Plataforma señalan que el consejero "falta al respeto de muchos municipios y riojanos" al afirmar en un medio de comunicación que "los parques eólicos son una oportunidad para muchos pueblos". Para los responsables de la Plataforma, esta afirmación "carece de cualquier sentido común, ya que el consejero está avalando la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura al lado de viviendas, núcleos de población, que van contra el desarrollo agrícola, ganadero, patrimonial y turístico de varios valles".

   La Plataforma ha criticado que la guía de información publicada por el Gobierno de La Rioja sobre las energías renovables "es publicidad engañosa y pretende dulcificar unos megaproyectos diseñados a espaldas de los municipios afectados y sin ningún conocimiento sobre la realidad de los Valles de Ocón, Jubera y Alto Cidacos".

   Los responsables de la plataforma han destacado que, durante meses, ha existido "una total falta de información sobre el aluvión de megaproyectos y han sido los vecinos de las zonas afectadas los que han informado y puesto luz a unas intenciones que las administraciones nunca detallaron".

   Según la Plataforma, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica pretende "con su campaña de publicidad dar validad a unos megaproyectos que destrozan pueblos enteros por los que pasan enormes torretas de alta tensión que cruzan por mitad de varios municipios del Valle de Ocón o destrozan viñedos, paisajes o zonas protegidas, líneas que incluso vienen desde Navarra".

   En ese sentido, añaden que el consejero certifica así "su apoyo a las empresas que están impulsando un alud de megaproyectos justificándolo en los ingresos que dejarán en las arcas de algunos ayuntamientos, pero calla que muchos pueblos quedarán abandonados porque nadie quiere vivir al lado de aerogeneradores de 200 metros o torretas de alta tensión de más de 60 metros al lado de viviendas, municipios y que cruzan viñedos y paisajes de enorme valor".

   Desde la Plataforma muestran su confianza en la consejera de Agricultura, Eva Hita, que "ha mostrado empatía y preocupación por las zonas afectadas y esperan que Concha Andreu no avale las declaraciones del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica". Según sus datos, han presentado miles de alegaciones a los megaproyectos presentados y seguirán trabajando con más y nuevas iniciativas para paralizar estos megaproyectos que "no tienen ninguna planificación y una nula ordenación del territorio".

   La Plataforma considera que La Rioja produce el 71,5 por ciento de su demanda con energías renovables, se pretende convertir a las zonas afectadas en generadoras de excedente energético para otras ciudades, favoreciendo los intereses de las multinacionales con un claro daño al desarrollo sostenible.

   La plataforma recuerda al consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, que esos megaproyectos "ponen en serio peligro la candidatura del Geoparque o el proyecto de la enorregión que cuentan con el aval de toda la sociedad riojana".

   La plataforma quiere dejar claro que "ha propuesto alternativas al Gobierno de La Rioja, como la repotenciación de las decenas de parques eólicos de La Rioja Baja, la implantación de energías renovables de menor escala, junto a los puntos de consumo, que generaría más empleo con un impacto mucho menor para el territorio". Finalmente, "vuelve a pedir la planificación y ordenación del territorio de forma sostenible y con sentido común".