LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Riojana por la Abolición de la Deuda Externa participa con la Universidad de La Rioja en un proyecto de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así lo anunciaron el profesor de la UR, Jesús Ramírez y el representante de la Plataforma Riojana por la Abolición de la Deuda Externa, Samuel Pérez.
Según Ramírez, los alumnos de Magisterio de Lengua Extranjera eligieron este año como objetivo del Milenio, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad y en este sentido "han trabajado en los huertos escolares con centros de Logroño y de Uruguay, Argentina y de pueblos indígenas".
Este objetivo fue elegido después de que representantes de la Plataforma por la Abolición de la Deuda, dieran una charla en la Universidad.
Además, los alumnos, hicieron cuentos enfocados al público infantil, para concienciar a través de las prácticas en los colegios a los niños".
Por su parte, Pérez indicó que "se repartirán 300 encuestas en la Universidad y otras 300 en Institutos, para que sirvan como instrumento de concienciación y ver que opinan los jóvenes sobre la cooperación y la pobreza en el mundo".
Además, añadió que en el mundo "hay 1.200 millones de personas que viven en pobreza extrema y 2.200 millones más que sobreviven con 2 dólares al día".
Esta pobreza, para Pérez, "no la arregla ni la cooperación, ni las donaciones, aunque sean muy necesarias", eso sólo lo arregla, continuó "un esfuerzo de concienciación ciudadana que presione sobre los poderes públicos para que haya cambios de verdad".
Como solución, propuso que "se cumpla el 0,7 por ciento de dinero destinado a cooperación", y en este sentido, dijo que "sólo hay cinco países de Europa que cumplen con este porcentaje".
Además, indicó que "se debe condonar la Deuda Externa que está ahorcando a los pueblos", en este sentido señaló que Haití "tiene una Deuda de 980 millones de dólares, de los cuales el Banco Iberoamericano tiene el 60 por ciento y el Banco Mundial un 27 por ciento".
Con estos datos, Pérez dijo que "hay que presionar a estas instituciones para que retiren la Deuda, así como instar a España a que condone su Deuda con Haití de 30 millones de dólares".