Publicado 11/03/2021 11:45CET

La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja destaca "el sobresfuerzo que siguen haciendo las ONG"

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja (PTS La Rioja), que representa a 54 entidades sociales en esta comunidad autónoma, destaca "el sobresfuerzo que siguen haciendo las entidades sociales para atender el aumento exponencial de la pobreza y la exclusión social que está viviendo La Rioja y todo el país, debido a la pandemia de la COVID-19".

De la misma manera pone en valor a los cientos de personas trabajadoras y voluntarias, ya que gracias a su entrega, profesionalidad y dedicación se está logrando atender a todos los colectivos.

En este sentido se manifiesta la Plataforma nacional del Tercer Sector, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, que se conmemora el próximo domingo, 14 de marzo. La PTS aprovecha este hito para recordar "el papel que están jugando las ONG en la lucha contra el virus, ya que son ellas las que están contribuyendo con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de las personas más vulnerables para que de verdad nadie quede atrás".

En este sentido, desde la PTS se remarca que, desde el primer momento en el que se decretó el estado de alarma, "las entidades del Tercer Sector de Acción Social movilizaron sus propios recursos para atender las nuevas demandas que surgían y surgen, día a día, incluso cuando los servicios sociales se encontraban totalmente desbordados".

Por esto, un año después, "siguen reclamando que las voces y las necesidades de las ONG de Acción Social sean escuchadas, ya que son éstas las que conocen de primera mano la verdadera realidad social y defienden que el diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa".

Además, siguen haciendo "incidencia" para que el Tercer Sector "sea dotado de recursos suficientes y cuente con una financiación estable y duradera que le permita poder seguir trabajando con la misma garantía y solvencia, ya que son precisamente las ONG las que llegan donde las administraciones muchas veces no son capaces".

En relación a esto, pide su participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de cara a "colaborar en las estrategias y la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital y recuperar derechos sociales que se han perdido en los últimos meses debido a la COVID-19".