Platea traerá al Bretón "espectáculos más arriesgados y costosos"

Pilar Montes y Jorge Quirante
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 12:20

El Ayuntamiento ha renovado su adhesión al plan y ha programado un total de 11 espectáculos entre los meses de abril y diciembre de 2015. El precio de la contratación supondría 124.754 euros

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director del teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado los once espectáculos seleccionados que se programarán en Logroño gracias a la adhesión al programa 'Platea' y que permitirán "traer a la ciudad espectáculos más arriesgados y costosos" para "disfrutar todavía más del teatro".

   Así, el Ayuntamiento de Logroño ha vuelto a adherirse, un año más, al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas, Platea, iniciativa del Ministerio de Cultura, tras un 2014 "con mucho éxito" y en donde se trajeron a la capital de La Rioja un total de 13 espectáculos.

   En esta ocasión han sido once las obras escogidas que se distribuyen en 5 de teatro, 2 de danza, 2 infantiles, 1 circo y, como especial novedad, un espectáculo de calle. "Esta ocasión, coincidiendo además con el 25 aniversario del teatro Bretón hemos querido hacer algo especial", ha explicado Montes.

   Se trata de once espectáculos "de gran calidad" y que, gracias a la iniciativa de Platea, permitirá "impulsar una programación conjunta entre las entidades locales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para reactivar la programación cultural de los ayuntamientos" así como "optimizar las inversiones realizadas en equipamientos municipales y mitigar los ajustes presupuestarios".

GRAN COBERTURA

   Por su parte, Jorge Quirante ha explicado que este programa "permite dar cobertura a espectáculos que, de otra forma sería difícil contar con ellos ya que, traer estos once espectáculos a Logroño habría supuesto una inversión de más de 124.000 euros".

   Así, 'Platea' permitirá que el teatro Bretón acoja el sábado 11 de abril, a las 20,30 horas, 'Jugadores', escrita y dirigida por Pau Miró y que cuenta con intérpretes como Jesús Castejón, Luis Bermejo, Miguel Rellán o Ginés García.

   Además, el domingo 12 de abril será el turno de 'Peter Pan', danza para todos los públicos, a partir de las 19,30 horas. Ya el sábado 9 de mayo, a las 20,30 horas y el domingo 10 de mayo, a las 19,30 horas, será el turno de 'Invernadero' de Harold Pinter y que cuenta con intérpretes como Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, o Jorge Usón.

   También se programará para el viernes, 29 de mayo, a las 20,30 horas, 'El largo viaje del día hacia la noche', de Eugene O'Neill.

   Estas obras, que ya estaban programadas por el teatro Bretón para este semestre, contarán ahora con el apoyo de Platea. Por su parte, las obras restantes se llevarán a cabo, probablemente, a partir de septiembre y hasta diciembre.

   En este sentido destaca la obra de calle 'La Cabra' de la compañía El Espejo Negro y bajo la dirección de Ángel Calvente. En danza destaca 'Flash' de 'Dantzaz Konpainia' que ofrecerá "un espectáculo luminoso que deslumbrará".

   También, como teatro, el Bretón acogerá el musical 'El Triángulo Azul' de Laia Ripoll y Mariano Llorente, 'The Hotel', circo para teatro creado y dirigido por Marta Gutierrez, 'Sócrates' bajo la dirección de Mario Gas, 'Mi barrio', espectáculo infantil de la compañía Cuarta Pared y 'AY' danza de la compañía Eva La Yerbabuena.

   El programa Platea es un plan de circulación de espectáculos por los espacios escénicos de toda España que pretende ampliar y mejorar las programaciones, reduciendo los riesgos para las partes implicadas, entidades locales y compañías.

EN 2014: 13 ESPECTÁCULOS Y 4.568 ESPECTADORES

   En referencia al programa 'Platea 2014', Montes ha detallado que se incluyeron 15 espectáculos para el Teatro Bretón -siendo posteriormente suspendidos dos por causas ajenas al Ayuntamiento-.

   "Se programaron espectáculos de gran formato y altos costes y funciones minoritarias, pero arriesgadas. Todo ello sin perder la calidad habitual a la que se acostumbra a los espectadores del Bretón", ha añadido. Los resultados "no pudieron ser mejores". De haber sido contratados a caché, los espectáculos hubieran costado 131.533 euros. La recaudación de la taquilla fue de 63.809 euros y el número de espectadores que disfrutaron de estas funciones ascendió a 4.568 euros.

Leer más acerca de: