La plaza de Santa Juliana ya cuenta con un vial interior peatonalizado

Obras Santa Juliana
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:55

   LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La plaza de Santa Juliana ya cuenta con un vial interior peatonalizado, "lo que incrementará la seguridad y aportará continuidad al espacio de recreo". Además, también se ha incrementado la iluminación, se ha renovado el pavimento y se ha dotado al espacio de nuevo mobiliario urbano.

   El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y el de Distrito Este, Miguel Sáinz, han visitado este martes la plaza de Santa Juliana con motivo del fin de las obras, donde han presentado a los vecinos la actuación que el Ayuntamiento ha acometido en el vial que la atraviesa y que comunica Madre de Dios con el Paseo del Prior.

   En concreto, el proyecto ha consistido en la peatonalización de ese vial interior en el que hasta ahora estaba permitida la circulación rodada. "De este modo -ha señalado Iglesias- incrementamos la seguridad de los que pasean y disfrutan de la plaza, muchos niños y personas mayores; además damos continuidad a este espacio de recreo, que quedaba interrumpido por esta calzada rodada".

   Se trata de cumplir "un requerimiento que nos habían trasladado en muchas ocasiones los vecinos que rodean la plaza y sus usuarios; una petición que está además muy fundamentada y que también nos había llegado a través de los Presupuestos Participativos", ha señalado Miguel Sáinz.

   Hasta el momento, esta calle acogía circulación en un sentido, a través de dos carriles, permitiendo el acceso a varios garajes, pero también siendo utilizada como atajo entre Madre de Dios y el Paseo del Prior y por los vehículos que circulan por la zona en la búsqueda de aparcamiento.

   Por este motivo, se han suprimido las plazas de estacionamiento en superficie, una decena, habida cuenta que en las calles perimetrales, sobre todo en el Paseo del Prior, hay habitualmente espacio libre para este fin. También se ha colocado una fuente y aumentado la luz de las juegos infantiles situados al este del parque.

   "El servicio que prestaba al sistema de tráfico de la ciudad puede ser trasladado a otras vías mientras que al peatonalizarlo hemos ampliado la plaza, ganamos zona estancial y permitimos un uso más seguro y tranquilo de la misma", ha destacado el concejal de Vías Urbanas.

   El proyecto incluye el incremento de la iluminación, "que estaba resultando escasa fundamentalmente por el efecto de las ramas y hojas de los árboles", y se han instalado ocho nuevos puntos con báculos de cuatro metros y luminarias led de bajo consumo en la acera junto al bordillo.

   Con este sistema, se cumple además con los principios de eficiencia energética que el Ayuntamiento está promoviendo en la ciudad.

   Además, se ha colocado nuevo pavimento de hormigón y baldosa hidráulica, se han renovado las redes de servicios y se han ubicado nuevos bancos, papeleras y señales.

   La obra fue adjudicada por un importe de 90.045,47 euros y, como estaba estimado, ya se puede disfrutar de ella durante esta primavera.

   Como ha explicado Iglesias, "es una actuación relativamente sencilla pero que modifica por completo el uso que de esta plaza van a poder hacer los ciudadanos, disfrutándola con mayor tranquilidad, sin estar pendientes de los coches que la atravesaban, y con más iluminación que aumenta el tiempo de utilización de la misma".