LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora mañana, Plena inclusión La Rioja quiere reivindicar el derecho a la lectura y a la cultura de las personas con discapacidad intelectual. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30% de la población tiene dificultades de comprensión, por lo que necesita herramientas que le permitan conocer y entender correctamente el mundo que le rodea.
Con motivo de esta celebración y, también, porque en esta época de confinamiento, acceder a la lectura puede ayudar a muchas personas a pasar mejor estos días, desde Plena inclusión La Rioja "pedimos que las bibliotecas y librerías ofrezcan libros adaptados a lectura fácil. Y que esta literatura no consista únicamente en libros infantiles, porque demandamos también literatura para adultos comprensible, en lectura fácil. Leer y disfrutar de la literatura es un derecho".
Recogiendo estas demandas, Plena inclusión La Rioja ha grabado un vídeo con algunas personas con discapacidad intelectual: https://youtu.be/LaYFQvffwsE
Asimismo, es importante que las webs, las leyes, las recetas médicas, las noticias o los formularios se adapten a lectura fácil, "porque es un derecho de todas las personas el acceso a la información y poder comprender el mundo que nos rodea. Si el mundo es más fácil de comprender, las personas con discapacidad intelectual pueden participar más y pueden ser más autónomas", aseguran en un comunicado de prensa.
La lectura fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de documentos, regido por unas pautas, que consiguen que los textos sean más fáciles de comprender. Esto permite a las personas con discapacidad intelectual tener una experiencia de lectura accesible. Es, al fin y al cabo, una forma de cumplir su derecho de acceso a la cultura.
Un ejemplo de contenidos en lectura fácil: información, literatura, actualidad, foros, etc. es la página web de Plena inclusión 'Planeta Fácil' http://planetafacil.plenainclusion.org/
BARRERAS INVISIBLES
Las barreras que podemos encontrar en el día a día van más allá de las físicas o sensoriales. Existen también las barreras cognitivas, aquellas que no se perciben a simple vista y que afectan a las personas con dificultades de comprensión. Plena Inclusión La Rioja trabaja en materia de Accesibilidad Cognitiva, con el objetivo de crear documentos útiles y fáciles para todos y, por tanto, aborda la adaptación a lectura fácil.
La Accesibilidad Cognitiva beneficia no sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino también a personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización, personas que no conocen bien nuestro idioma... "Porque la lectura fácil es necesaria para algunos y útil para todos", continúan.
Con todo ello, Plena inclusión La Rioja apuesta por defender y facilitar la implantación de la 'Accesibilidad Cognitiva' en esta comunidad. Para ello cuenta con un área de profesionales que trabajan para enriquecer la vida de las personas, para universalizar la cultura y para igualar oportunidades. Estos grupos están preparados para facilitar tanto la comprensión de textos, como entornos y edificios.