Pleno.- La Rioja desplegará una red de Agentes de Igualdad como "impulso al feminismo"

Publicado 05/04/2018 12:33:05CET

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha anunciado este jueves, en el Parlamento riojano, que el Gobierno regional desplegará una Red de Agentes de Igualdad como "impulso al feminismo".

   El pleno de la Cámara riojana ha reflexionado hoy sobre igualdad y feminismo, a raiz de una interpelación presentada por la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, quien ha querido "coger el guante" de la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo.

   Rodríguez y Escobar han debatido en un tono cordial, y con un hemiciclo con varios escaños vacíos dado que algunos diputados han preferido hacer un descanso en la larga sesión plenaria, bajo el que el consejero ha coindicido con la diputada en que "la igualdad es una prioridad social y un compromiso ético y de justicia".

   Tras creer que "hay una mayor concienciación social que nunca" ha preferido "no pecar de triunfalista" y ha reconocido que "queda muchísimo por hacer". Aún así, ha señalado que "para hacer la circunstancia visible, quien preside este parlamento es una mujer".

   La Rioja, ha recordado, tendrá un Plan de Igualdad cuya "clave" será una Red de Agentes de Igualdad que se va a "desplegar en el territorio riojano para impulsar politicas transversales, con colaboración de trabajadoras sociales".

   Ha avanzado que el Centro Asesor de la Mujer será, también, un Centro Coordinador de la Igualdad, que gestionará la red de Agentes de Igualdad.

   Otros ejes del plan se centrarán en la "Escuela", donde se transmitirá que ambos sexos tienen las "mismas oportunidades y responsabilidades".

   También, se evitará la "pérdida de talento femenino"; además de que se trabajará la corresponsabilidad de tareas, algo para lo que, ha dicho, será "clave la Educación, con talleres con las familias"; y se pondrá en marcha un proyecto piloto con empresas para racionalizar horarios.

    La diputada de podemos ha pedido que la Igualdad se "una asignatura en coeducación" porque no le valen, ha dicho, " charlas aisladas".

   Además, ha recordado que Podemos va a registrar una proposición no de ley de Igualdad Retributiva; ha calificado como una "hipocresia" financiar "un centro que segrega" (Alcaste); y ha reclamado un Plan de Conciliación. También ha pedido "ofrecer facilidades a las mujeres que apuesten por una lactancia prolongada".

   Rodríguez ha pedido una "comisión de estudio que funcione como observatorio de la igualdad" y "desde esta cámara velar por la injusticia de la subyugación que sufrimos mujeres", dado que "el patriarcado ha instalado una cultura machista".