LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos La Rioja ha pedido a la UR que "tome medidas" tras la reciente exposición de actitudes machistas y homófobas por parte de estudiantes de Magisterio en la Universidad de La Rioja. Para Podemos, esto es "un reflejo alarmante de una sociedad que, pese a los avances, sigue siendo profundamente machista".
El diputado de Podemos La Rioja, Raúl Pérez, ha lamentado que "estos estudiantes serán los futuros profesores de nuestras hijas e hijos. ¿Vamos a permitir que el machismo y la homofobia sea también transmitido en las aulas? La lucha feminista y por la igualdad es ahora más necesaria que nunca".
Por su parte, Amaia Castro, concejal de Podemos en Logroño asegura que "no es solo un chat. Es una manifestación de cómo el sistema patriarcal y machista sigue vivo y cómo se normaliza la violencia contra las mujeres. La educación es una herramienta de cambio y no podemos permitir que se convierta en un instrumento de opresión".
Estudios recientes destacan cómo la homofobia, el machismo digital y los discursos misóginos en Internet están ganando fuerza, presentando al hombre como víctima y perpetuando una masculinidad tóxica. "Estos discursos, alimentados y reforzados por partidos como VOX, tienen consecuencias reales y muy peligrosas en nuestra sociedad", afirman desde Podemos en un comunicado.
Ante esta situación, "desde Podemos La Rioja exigimos a la Universidad de la Rioja que tome medidas inmediatas y contundentes. No basta con condenar estos actos; es necesario implementar programas de formación y sensibilización, así como protocolos de actuación ante casos de machismo y discriminación".
"Aprovechamos para hacer un llamamiento a los riojanos y riojanas: no podemos mirar para otro lado. No podemos dejar que se normalicen este tipo de actitudes que agreden y discriminan a las personas por su género, raza, religión u orientación sexual. Si te encuentras en un chat o grupo donde se promueven este tipo de actitudes, denúncialo y establece límites. Es responsabilidad de todos crear una sociedad libre de discriminación, odio y violencia", finalizan.