Poetas locales se lamentan de que la literatura se convierta en "excusa" de la "moralina" en la Educación

La poetisa Begoña Abad
Foto: XVI JORNADAS DE POESÍA EN ESPAÑOL
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:18

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las XVI Jornadas de Poesía en Español darán voz hoy a tres poetas locales, en una lectura titulada 'Poeta en Provincias'. Momentos antes de la lectura, dos de ellos han coincidido en lamentar que la literatura se convierta en "excusa" de la "moralina" en Educación.

   Rafael Pérez Foncea, Begoña Abad y Juan Manuel González Zapatero leerán algunos de sus poemas a las 20:00 horas de hoy en la Casa de los Periodistas. Horas antes, han ofrecido una rueda de prensa en un ambiente intimista en el que los tres han coincidido, además de en residir en Logroño, en su pasión por la poesía.

   Y es esa pasión la que les gustaría que se transmitiese en la escuela. Para González Zapatero, "los colegios están infestados", y ha insistido, "infestados de libros políticamente correctos y se olvidan de lo que es la poesía".

   Los niños "no encuentran libros que cuenten historias", sólo lecciones morales porque "lo que falla es un interés por las Humanidades". Pérez Foncea ha coincidido en afirmar que "la literatura es la excusa, sólo se quiere llegar a la moralina", libros que "te dicen que tienes que cruzar el semáforo en verde".

PRESENCIA FEMENINA

   De los tres poetas de hoy uno es mujer y, en la rueda de prensa, la pregunta de cómo se siente entre dos hombres ha servido para desatar una tormenta de reivindicaciones por su parte respecto a la presencia "casi nula" de mujeres en estas jornadas.

   El organizador de las mismas, Raúl Eguizábal, ha intentado rebajar la tensión señalando que tampoco hay presencia de poetas negros. Ella, ha dicho, está aquí por su calidad y por ser poeta social. En este sentido, González Zapatero ha apuntado que hay poetisas que "sólo por el hecho de ser mujer se les valora".

   Abad se ha ofrecido a traer "un listado" de poetisas reconocidas por su calidad y, aunque sus compañeros poetas han rechazado buscar la paridad, o incluso discutir sobre ella, ella ha insistido (con pasión de poeta) en el trato injusto a la mujer en el mundo de poesía.

   "Yo creo que no leen suficiente a la mujer"; algo que le parece "tremendo" porque "la mujer está ahí y muchas escriben con un nivel reconocido".