Publicado 15/09/2022 13:23

Policía Local de Logroño participa en Pontevedra en el Congreso Nacional AGASP-IPA sobre violencia de género

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Policía Local de Logroño participan en el Congreso Nacional AGASP-IPA sobre Violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se celebra en Pontevedra desde hoy jueves hasta mañana viernes.

La asistencia a este tipo de jornadas es fomentada por el Ayuntamiento de Logroño como parte del proceso de formación especializada e integral del personal policial, con el fin de perfeccionar los conocimientos de los miembros de Policía Local, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades indispensables para proporcionar a las víctimas una atención integral y especializada.

La concejal de Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha destacado que "la adecuada formación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más importantes para intervenir, evitando así, la victimización secundaria".

En este sentido, ha recalcado, "la actuación policial inicial es fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia de género; es imprescindible transmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial y esto solo se consigue con una adecuada comunicación entre la víctima y el o la agente. Por eso, es imprescindible contar con formación especializada, para proporcionar la mejor asistencia a las víctimas de violencia de género".

Este congreso se enmarca en el proceso de formación especializada del personal policial. El programa de hoy incluye las siguientes conferencias: 'Políticas de igualdad y de seguridad: El sistema de protección integral. Valoración psicológica forense de las víctimas"; 'La asistencia institucional y legal de las víctimas'; 'La seguridad de las víctimas. Medios tecnológicos para su protección'; y 'El tratamiento procesal de la violencia de género y doméstica'. Concluirá con una mesa redonda sobre 'Novedades jurídicas sobre la violencia de género'.

La jornada de mañana viernes se iniciará con una mesa profesional en la que se realizará un análisis de la labor de investigación y protección policial de las víctimas, poniendo el énfasis en la 'Fase de intervención policial. El llamado 'Protocolo Cero'.

Posteriormente, se abordarán tres conferencias sobre 'Actuaciones iniciales con las víctimas. El origen de las valoraciones de riesgo'; 'Fase de protección de las víctimas'; y 'El valor de la información pública en los casos de violencia de género'. El congreso finalizará con una mesa redonda sobre 'Comunicación. La violencia de género desde los medios de comunicación de masas'.

El objetivo es facilitar una respuesta policial con el mayor grado de sensibilidad, calidad y eficiencia en relación con el cuidado y la protección de las víctimas y evitar las actuaciones que representen una revictimización.

FORMACIÓN INTERNA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

El Ayuntamiento de Logroño sigue apostando por la formación interna como un elemento esencial a la hora de mejorar el servicio público. Con el propósito de proporcionar una actualización permanente a todas las Unidades de la Policía Local se han abierto líneas de colaboración entre las diferentes instituciones para compartir recursos y conocimientos. Así, se ha estrechado la colaboración con la Dirección General de Tráfico, Gobierno de La Rioja, Delegación de Gobierno en La Rioja y Guardia Civil, así como con el Ayuntamiento de Pamplona.

Gracias a este canal de colaboración componentes de la Unidad de Atestados participaron en un curso de investigación de accidentes en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida. Asimismo, también se llevó a cabo un curso de habilitación de control de drogas organizado por la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, para mandos y policías de las Unidades de Atestados, Tráfico y Servicio Nocturno de la Policía Local.

Con la Academia de Formación de la Guardia Civil de Tráfico también se ha realizado un curso de mandos de Tráfico y otro de conducción de motocicletas; además se ha acometido un curso de habilitación de cinemómetro multanova, organizado por la DGT, y otro de tiro, intervención y conducción policial, realizado por el Gobierno de La Rioja en el CAE Guardia Civil.

Contador