Policía Nacional alerta de una estafa telefónica a comercios haciéndose pasar por contables de la red del comercio

Publicado 28/11/2019 13:05:36CET
Nota Prensa Jsp
Nota Prensa Jsp - POLICÍA NACIONAL

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han alertado sobre un tipo de estafa telefónica a establecimientos comerciales físicos "que se sirve del engaño a los empleados para lograr que ordenen transferencias de dinero a otros países donde se encuentran los estafadores", explican a través de un comunicado.

   Actualmente tres hechos delictivos están siendo investigados en diferentes establecimientos y comercios de Logroño, en los que se ha cometido el fraude a través de esta estafa telefónica.

   La Policía informa que se trata de una estafa elaborada que se vale de la confianza de los empleados de un comercio para engañarles y conseguir que transfieran elevados importes pertenecientes a la recaudación del comercio.

   Los establecimientos elegidos son aquellos que poseen delegaciones, franquicias o sedes en varias demarcaciones, con un considerable número de empleados, por lo que es improbable conocer al supuesto contable o empleado que lanza el engaño, asegura la Policía Nacional.

MODUS OPERANDI

   Un empleado del comercio perjudicado recibe una llamada desde un teléfono extranjero con numeración de ese país, procedente de terceros países de habla hispana. El supuesto interlocutor se presenta con un nombre ficticio, haciéndose pasar por otro supuesto empleado del departamento de contabilidad de la empresa.

   Durante la llamada, el supuesto empleado se vale de pretextos tales como que ha habido un problema con los pagos a un proveedor, o mercancía que queda por llegar a través de un servicio de mensajería, facturas pendientes de abonar, etc., le comunica a la empleada que para saldar la deuda, es necesario que ésta proceda al ingreso de una cantidad determinada de dinero.

   Para ganarse la confianza y credibilidad de la empleada y lograr la transferencia de los fondos, el estafador le dice que su encargado o superior de la tienda ya está al tanto de la operación, aportando el nombre verdadero del encargado, lo cual no infunde las sospechas al empleado.

   Para idear las estafas, los cibercriminales utilizan lo que se denomina 'Ingeniería social', un término empleado para denominar aquellas formas de proceder que buscan y obtienen información veraz sobre el objetivo a estafar.

   En este caso, la banda organizada trabaja en connivencia con alguna persona que merodea y acude al comercio en cuestión. Mediante alguna excusa, solicita hablar con el encargado u obtiene información sobre empleados de la tienda así como el teléfono. Una vez realizado esto, informa de estas indagaciones a otro de los miembros de la banda que se encuentra en un tercer país, donde este tipo de hechos no suelen ser perseguidos.

   Es cuando se produce la llamada al comercio, aportan la información obtenida, ganándose la confianza y credibilidad del empleado que está trabajando en ese momento.

   Tras decirle que hay un problema con algún envío, un saldo retenido o algún supuesto problema contable, el estafador solicita al empleado que realice una transferencia de dinero, cuanto más elevada mejor, a través de entidades tales como Western Unión o Money Gram.

   Estas transferencias se ordenarían a los lugares y a favor de las identidades que previamente se le ha indicado, en su mayoría a personas radicadas en países del extranjero, dificultando su rastreo.

CONSEJOS

   1. Por parte de los comercios, se advierta a empleados de la existencia de este tipo de estafas y de cómo funcionan.

   2. Instalar en el comercio teléfonos digitales o que dispongan de un display a través del cual poder visionar la numeración de teléfonos llamantes y sospechar de aquellas llamadas con numeraciones extranjeras que nos solicitan cualquier tipo de información sobre empleados, modo de funcionamiento o gestión en el comercio, y más aún de la obligación de realizar cualquier tipo de pagos.

   3. Es muy extraño que un empleado le solicite por teléfono efectuar algún pago por medios no tradicionales de pago como los mencionados, Western Unión o Money Gram.

   4. En todo caso, si ello ocurre, antes de ejecutar cualquier transferencia a través de estos medios de pago, consulte siempre con los encargados o cualquier otro con el que pueda hacer ciertas comprobaciones.

   5. En caso de contactar o detectar algún posible fraude, informar de ello a través del formulario de denuncia de la web oficial de www.policía.es o acuda a denunciar si ha sido víctima de este fraude.

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