LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los policías locales de algunas cabeceras de comarca -Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera- se manifestaron esta mañana por las calles de Arnedo por la mejora de las condiciones salariales de los agentes del colectivo, a convocatoria de los sindicatos CSI-CSIF, SPPME, CC.OO. y UGT. La ronda de manifestaciones, que ya ha pasado por Calahorra y Nájera, llegará el próximo jueves 23 a Haro.
El coordinador de local y portavoz de CSI-CSIF, Francisco Gallardo consideró que el Ayuntamiento de Arnedo "ha infringido doblemente la legalidad: se ha saltado la legislación sobre función pública y ha obviado la legislación sobre participación del personal al servicio de las administraciones públicas".
Adujo tres razones para la movilización: "la primera, por bajar la cuantía del complemento específico, que remunera condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, que no han variado por la subida de grupo, y máxime cuando la normativa exige que se realice una valoración de los puestos de trabajo para establecerlo o para modificarlo, evidentemente al alza".
En segundo lugar, afirmó que "se ha ignorado la Ley 9/87 de órganos de representación y participación del personal al servicio de las adminsitraciones públicas; no se ha negociado, pese a que la legislación establece como objeto de negociación todos los aspectos relacionados con las retribuciones, así como la determinación y aplicación de las retribuciones de los funcionarios públicos".
A ello, sumó que "exigimos la igualdad de derechos y oportunidades con la policía local de Logroño y Lardero y por eso exigimos una modificación de la Ley de Coordinación. Y, en tercer lugar, apuntó que "el alcalde de Arnedo no se ha reunido con los representantes sindicales de los policías locales para ser informado de las reivindicaciones de las organizaciones".
El coordinador de CSIF señaló, por último, que "somos una de las pocas Comunidades Autónomas en las que el Ayuntamiento de la capital no ofrece plazas para ser ocupadas por concurso entre los policías locales de otros municipios, y que no ofrece puestos de ascenso en igualdad de oportunidades para las policías de los municipios".