Policías nacionales se concentrarán en Logroño para pedir la equiparación salarial en 2009

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:06

       LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han efectuado una declaración de "conflicto colectivo" contra el Ministro del Interior, para conseguir la equiparación salarial con las Policías Autonómicas. Por ello, los policías nacionales riojanos han puesto en marcha una serie de medidas de presión, como las concentraciones de los días 23, 24 y 30 de julio en Logroño.  

   Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP, UFP, SPP y SCP, ofrecieron hoy una rueda de prensa para convocar estas concentraciones y detallar los principales puntos de denuncia.

   Aunque el Gobierno ya acordó una política de moderación salarial, los sindicatos policiales exigen que se produzca antes del 31 de diciembre, fecha tope que anunció el portavoz sindical, Luis Javier Salvador, ya que "si esperamos hasta 2009 el presupuesto estará cerrado y no lograremos mejoras económicas".

   El problema comenzó en 2005, cuando el Ministerio del Interior se comprometió a reducir las diferencias salariales con la Policía Autonómica vasca y catalana, que ascendían a un cincuenta por ciento.

   Tres años después y "a pesar de ser la institución más valorada por la ciudadanía española", destacó el portavoz, "las diferencias salariales entre la Policía Autonómica y el Cuerpo Nacional de escala base ascienden a 13.557,42 euros".

   Según recordó hoy Salvador, las medidas de presión comenzaron el pasado 27 de junio a nivel nacional con 'Trabajo a reglamento', consistente en el cumplimiento estricto del reglamento. No obstante, anunciaron que no afectará a los servicios de carácter urgente, de seguridad ciudadana o de carácter humanitario.

   Además de esta iniciativa nacional, los funcionarios del Cuerpo de La Rioja han acordado convocar concentraciones los días 23 y 24 de julio frente a la Delegación de Gobierno, y el día 30 de julio en El Espolón.

   Por otra parte, han declarado el mes de agosto de 'Bajo rendimiento' aplicando el lema 'Trabaja según te tratan', para continuar retomando en septiembre más días de trabajo a reglamento.

   A causa de las desigualdades retributivas, Salvador denunció que "la policía más eficiente del Gobierno de España es la peor pagada, muy por debajo de la Guardia Civil", y aseguró que las medidas no cesarán "hasta conseguir cobrar lo mismo que la policía mejor pagada del país, los Mossos d'Esquadra".