PP aboga por "dignificar a la persona" para que "adquiera autonomía"

Actualizado 21/04/2015 10:56:38 CET
Sanz y Cuca antes de reunirse con colectivos sociales
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular aboga por "dignificar a la persona, para que vaya adquiriendo una cierta autonomía, de cara a que no tenga una dependencia permanente de una ayuda que le pueda dar una administración", según han señalado esta mañana el presidente de los 'populares' riojanos, Pedro Sanz, y la candidata a la Alcaldía, Cuca Gamarra, antes de reunirse con colectivos que trabajan en el ámbito social.

   La ayuda, han señalado debe ser algo "transitorio, puntual y con el objetivo de que esa persona, en un momento determinado, pueda desarrollarse e integrarse en la sociedad", para evitar que muchas personas "vivan de la caridad", algo que "no dignifica absolutamente a nadie".

   Un encuentro bajo el título 'Avanzando en cohesión social', que se ha desarrollado en el hotel Marqués de Vallejo de Logroño, al que han acudido representantes de Cocina Económica, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, Proyecto Hombre, Cáritas Chavicar, Pioneros, Apir y Federación Riojana del Voluntariado Social.

   Sanz ha recordado el "compromiso del Partido Popular con aquellas personas más vulnerables para dotarles de ayudas y medidas para satisfacer sus necesidades más básicas, en un momento determinado".

EVITAR "POLÍTICA DE MENDICIDAD"

   El también presidente del Gobierno riojano ha señalado que hay también que trabajar en la "integración social" de estas personas, evitando hacer una "política de mendicidad", sino que hay que hacer políticas "destinadas a que las personas adquieran cierta autonomía, un nivel de autoestima, que les permitan llevar a cabo una realización personal".

   Sanz ha recordado la existencia de una Red Social, donde están representados todos los colectivos sociales que nos ofrecen el "diagnóstico" para lograr una "cohesión social". "Hemos conseguido salir de la crisis, sin dejar a nadie atrás", porque "estamos en un proyecto político que mira a las personas, con nombres y apellidos, y los que tienen más vulnerabilidad requieren mayor ocupación y preocupación".

TRASVERSALIDAD

   Gamarra, por su parte, ha indicado que el crecimiento económico que propugna el PP "se basa en generar progreso social, y se mide en parámetros de cohesión social, y de como la sociedad es capaz de establecer nuevas medidas de protección dirigida a quienes más dificultades tienen".

   Todo ello, porque según ha destacado la también alcaldesa de Logroño "de la crisis salimos, si salimos todos", y "generando medidas para que nadie quede atrás". Por ello, "plantemos un proyecto en el que hay crecimiento económico y crecimiento social".

   La candidata 'popular' ha abogado por la colaboración con las entidades que trabajan con estos colectivos, y a la vez, con el "convencimiento de que solo sumando somos capaces de generar esa red social", que en ámbito local "debe partir desde la trasversalidad, de formar parte de unas políticas que vayan más allá de lo municipal, y con la propia administración autonómica".