El PP acusa al Gobierno central de desviar el dinero del túnel de Piqueras a proyectos de Cataluña

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:55

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, acusó hoy al Gobierno central de "no tener voluntad" para acabar las obras del túnel de Piqueras e incluso manifestó que "están construyendo otro túnel para desviar el dinero a Cataluña".

Cuevas realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo el PP de La Rioja con representantes del partido de Soria para analizar los retrasos en esta infraestructura. En rueda de prensa el secretario general de los populares riojanos compareció con la secretaria ejecutiva de Acción Parlamentaria del PP de Soria, María del Mar Angulo.

Cuevas recordó que, según los plazos previstos al inicio de las obras de Piqueras, éstas debían estar finalizadas en el cuarto trimestre del 2005, algo que "no ha ocurrido". Para el PP, el Ejecutivo central "lleva meses poniéndose la venda y echando balones fuera" con este asunto.

Como ejemplo, puso que los retrasos se debían a la mejora del Plan de Seguridad del Túnel, algo que para Cuevas es "mentira" puesto que el proyecto inicial "se adecuó" a la normativa europea a este respecto.

El secretario regional de los populares incluso dijo que es "mentira" que se trabaje a tres turnos en Piqueras, al tiempo que afirmó que "se han mandado a los trabajadores a casa hasta primavera". Con ello, indicó que "se van a perder dos inviernos" para poder usar esta obra importante "cuando nieva".

Cuevas señaló que en las elecciones regionales del 2003, el PSOE en su programa electoral "exigía" el cumplimiento de los plazos, algo que "ahora no hacen y tampoco lo exigen para el futuro".

Por su parte, Angulo aseguró que el Ejecutivo central "ha retirado las máquinas" de Piqueras, aunque fue más allá e indicó que lo "más chirriante" es que desde el PSOE "se dice que la culpa es del PP de Castilla y León" cuando fue la política de los populares "quien impulsó y puso empeño en esta obra".

Angulo negó las acusaciones del secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama sobre la "tromba de alegaciones" presentadas por el PP de Castilla y León "al cambio de Gobierno central", ya que las reclamaciones "se hicieron cuando se presentó hace dos meses el proyecto de impacto ambiental".

Con respecto a la problemática del tendido eléctrico para la iluminación del túnel, explicó que los técnicos "pueden encontrar soluciones hasta que esto se solucione" y responsabilizó "al modificado" de las obras, su retraso y "no el tendido eléctrico".

La secretaria ejecutiva del PP soriano se preguntó si "el túnel no se abre por falta de luz o de dinero" y recordó que, si se pretende abrir en verano del 2006, "por qué hay una partida presupuestaria de 50 millones de euros para el 2007".

Angulo aconsejó al Gobierno central que "deje de inventarse excusas de mal pagador y de tomar el pelo a los ciudadanos", al tiempo que afirmó que le da la impresión de que el PSOE "ha renunciado a una serie de intereses por defender la supervivencia política" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, recordó que otras obras que afectan a Soria tampoco se están llevando a cabo en los plazos previstos o se "excluye" a la provincia, como en el caso de la conexión de la Alta Velocidad "en la que Soria debe ser el 10 por ciento de población excluida de la Alta Velocidad" que apuntó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

También cito la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela y la Autovía del Duero, de las que dijo que "la primera se ha pasado de autopista a autovía y ahora a nada", mientras que, en el segundo caso, "el PSOE hace oídos sordos para la colaboración de Soria de cara a finalizarla para el 2009".

Contenido patrocinado