El PP acusa al Gobierno central de "imponer condiciones" a la negociación de las transferencias de Justicia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:32

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, acusó hoy al Gobierno central de "imponer condiciones" a la negociación de las transferencias de Justicia y no dar la oportunidad al Gobierno de La Rioja de contrarrestarlas en una reunión. Además, acusó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que ayer acudió a Logroño, de hacer "visitas partidistas".

Cuevas ofreció hoy una rueda de prensa para analizar los "incumplimientos" del Gobierno central en materia de Justicia. Allí, preguntado por la cantidad anunciada por el Ejecutivo para las transferencias, 8,5 millones de euros, afirmó no criticar la cifra, aunque constató que "no sabemos en qué se basa".

Así, por ejemplo, se preguntó si incluye el Palacio de Justicia. Cuestiones, añadió, que, para saberlas, hubiera sido necesario que el Gobierno central "se siente a negociar" con el Ejecutivo regional. "Hace falta mayor lealtad con las instituciones", dijo Cuevas. Sin embargo, si el ministro "visita la comunidad para actos partidistas está claro que no está respondiendo a su misión de trabajar en beneficio de todos los españoles".

La visita, a juicio de Cuevas, estuvo "cargada de deslealtad al Gobierno de La Rioja y de desconsideración", ya que "es la segunda visita de este ministro a la comunidad y no se ha dignado a reunirse ni con el consejero de Administraciones Públicas ni con ningún otro miembro del Gobierno central".

El secretario general del PP consideró que, en los dos años de mandato socialista, "no se ha hecho absolutamente nada" en materia de Justicia, ya que "en transferencias sólo se ha hecho una suma, pero no se le ha preguntado al Gobierno regional si está de acuerdo" y en el Palacio de Justicia, se anuncia ahora que se va a redactar el proyecto, cuando Cuevas consideró que éste "ya debería estar redactado".

"No es hora ya", se preguntó, "de que haya datos concretos del Palacio de Justicia", después de que el Ayuntamiento de Logroño "haya ofrecido colaboración y no ha puesto pega a ampliar la edificabilidad en la parcela que han elegido". "Además", añadió, "tienen muchas cosas que explicar porque parece que en esa parcela tiene intención de instalar otros servicios del Estado".

Respecto a las unidades judiciales creadas, Cuevas aseguró que "no dijo la verdad, o le pasaron mal los datos, ya que dijo que con el PP se crearon tres y con el PSOE cuatro y es falso". Aseguró que con el PP se crearon cuatro (el segundo juzgado de lo Social, el primero de lo Contencioso, el segundo de lo Penal y el noveno de Primera Instancia) más una plaza exclusiva en el Juzgado de Menores.

Frente a esto, en dos años, el PSOE ha creado una plaza de magistrado de lo Social, el segundo juzgado de Haro y el de Violencia Doméstica, anunciado ayer. "Todavía tienen que trabajar mucho para sobrepasar las medidas adoptadas por el PP", constató.