LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, acusó hoy a su homologo socialista, Francisco Martínez Aldama, de "manipular de forma burda e interesada" la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de diciembre del 2005. Por contra, dijo que es una encuesta con la que el PP se muestra "razonablemente satisfecho".
Para Cuevas, el secretario general socialista realizó ayer un "análisis burdo, desesperado y manipulado" de los datos de la encuesta, puesto que "sumar las estimaciones regular a las de mal/muy mal, es una manipulación burda, ya que cuando hay cinco variables se supone que el centro de ellas, es decir regular, no va ni para un lado ni para otro", mientras que Aldama "se apropió de esa valoración".
El secretario general del PP realizó una muestra comparada de las encuestas del CIS del 2003 con la del 2005, con las que se "desmontan todos y cada de los argumentos de Aldama, como por ejemplo el hecho de decir que Sanz y el PP pierden la confianza de los riojanos". En este sentido, Cuevas indicó que "la valoración muy buena/buena de Sanz sube un punto; 6 puntos la regular; mientras que desciende en más de 5 puntos la valoración mala/muy mala".
En el caso del Gobierno de La Rioja, entre el 2003 y 2005, indicó que "desciende 4 puntos la valoración muy buena/buena, sube 13 la regular, y baja la valoración mala/muy mala".
Frente a ello, Cuevas contrapuso los datos de las encuestas del CIS del 2004 y la del 2005, en relación a Rodríguez Zapatero y el Gobierno central del PSOE. En el primer caso, indicó que el presidente del Ejecutivo central "baja en 19 puntos su valoración de mucha/bastante confianza, aumentando en más de 20 la poco o ninguna confianza". En cuanto a la gestión gubernamental "desciende más de 18 puntos la valoración muy buena/buena, sube la regular en 11 puntos, y también aumenta en más de 12 puntos la mala/muy mala".
Cuevas afirmó que, con los datos del 2003, el PP riojano "consiguió mayoría absoluta" por lo que indicó que "imagínense ahora que todavía los datos son mejores, que las encuestas del 2003". Por ello, dijo que el Gobierno regional, Sanz y el PP "siguen fuertes, bien valorados y mejor que lo que lo estaban en 2003".
El estudio "deja patente" que los riojanos "valoran mejor la situación política y económica de La Rioja que en el ámbito nacional". De hecho, el 47,7 por ciento de los riojanos "valoran la situación económica de la región como buena/muy buena, sin embargo en la situación nacional esa cifra baja al 35,1 por ciento".
El secretario general del PP señaló, además, que ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, contradijo a Aldama puesto que indicó que los socialistas "ven posible recuperar el Gobierno de Madrid, Canarias y Valencia, pero para nada hablaba del de La Rioja". De hecho, "el propio Aldama habla de aspirar a gobernar, pero nunca a ganar, porque sabe que no va a hacerlo".
Cuevas indicó que Aldama "no ve la realidad, está verde y le falta preparación, algo que demuestra alarmantemente cada día, por lo que mete la pata, y los riojanos con confían en él". Fue más allá e indicó que "miente, manipula, intenta cambiar la realidad", si bien "progresa adecuadamente en la lectura de argumentarios que le mandan de Madrid".