El PP acusa al PSOE de "retrasar" de forma "vergonzosa e injustificada" el desdoblamiento de la N-120

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 15:39

LOGROÑO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, acusó al Gobierno central del PSOE de "retrasar" de forma "vergonzosa e injustificada" el desdoblamiento de la N-120. En comparecencia de prensa, aseguró que era "una obra del PP" que con ellos en el Ejecutivo Nacional "hubiera estado terminada en 2008"

"Con el PSOE, ahora nos dicen que será para finales del 2011. Lo único cierto es que ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010, el desdoblamiento va a estar terminado como prometieron", añadió la senadora.

Apuntó que "el desdoblamiento de la N-120 es la historia de un retraso crónico y de anuncios aplazados. Ninguno de los anuncios hechos por el delegado de Gobierno o por dirigentes socialistas con relación a esta obra se ha cumplido. Cada anuncio ha sido una mentira más".

En este sentido, recordó que el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó en 2005 que "esta obra estaría terminada en su totalidad, los cinco tramos riojanos, en el año 2008. Lo pudo decir porque estos eran los plazos que había dejado previstos el PP. Hoy, en 2010, resulta vergonzoso que nos digan que están recuperando el tiempo perdido, cuando los riojanos ya tendríamos que estar disfrutando desde el 2008 de esta autovía".

A su vez, destacó que "el único mérito del PSOE en esta obra ha sido retrasar cada trámite e incumplir sistemáticamente todos los plazos. Una vez más, La Rioja pierde con el PSOE y el desdoblamiento de la N-120 es un buen ejemplo".

Mendiola criticó las "continuas mentiras de los dirigentes socialistas a lo largo de estos 6 años de Gobierno de Zapatero con esta obra. Esto es una vergüenza y hay una responsabilidad política. El Señor Ulecia la tiene y o deja de engañar a los riojanos o dimite, porque esto es lo que deteriora la credibilidad de los políticos".

"La realidad dista mucho de lo que anuncian y prometen los dirigentes socialistas. Ulecia nos dijo en febrero de 2005 que la autovía hasta Grañón iba a estar finalizada y pagada en el 2008 y mintió. Luego insistió en que todo el tramo riojano se abrirá en el año 2009, y mintió", señaló. Por ello calificó de "vergonzoso" que en 2010 "nos prometan que el tramo riojano de la A-12 no estará listo hasta finales del año 2011".

La senadora del Partido Popular de La Rioja recordó que "el PSOE no ha cumplido ni el calendario marcado por el PP ni el que ellos mismos se marcaron. Con el PP se construyó el primer tramo, la Variante de Navarrete, se inició el tramo Navarrete-Nájera y se dejaron redactados los proyectos de los tramos Nájera-Hormilla, Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón. Cuando el PSOE llegó a La Moncloa se empezaron a retrasar los plazos. Por ejemplo, tardaron en licitar las obras de los tramos Nájera-Hormilla, Hormilla-Hervías y Hervías Grañón, más de 2 años".

Del mismo modo, subrayó que el tramo Navarrete-Nájera, "licitado por el PP, fue inaugurado con 7 meses de retraso sobre la fecha prevista. El proyecto del tramo Nájera-Hormilla estuvo en un cajón desde el 25 de Agosto del año 2004 hasta el 13 de abril del año 2007".

"Las obras en este tramo tenían un plazo de ejecución de 14 meses y, como no les parecía suficiente el retraso que llevaba, tardaron en ejecutar la obra 6 meses más, con el consiguiente perjuicio para los riojanos. En el tramo Hormilla-Hervías, a los dos años de retraso en la adjudicación de las obras se ha sumado casi uno más con su paralización. Con respecto al tramo Hervías-Grañón, a los dos años de retraso acumulados en su adjudicación hay que empezar a sumar ya meses de retraso, desde el mes febrero que es la fecha que, según el BOE, debiera estar finalizada, si bien, el propio Delegado del Gobierno acortaba este plazo y prometía en julio de 2006 el final de las obras de este tramo para comienzos de 2009", añadió.

Mendiola exigió al Ministerio de Fomento que "adopte las actuaciones necesarias para acelerar la obra, compensar el gran retraso que acumula el desdoblamiento de la N-120 y para que los dos tramos que permanecen obras se puedan inaugurar a la vez".

Contenido patrocinado