El PP acusa a Trujillo de protagonizar en La Rioja "actos de partido" y de "mentir y aprovecharse" de trabajo anterior

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:11

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, acusó hoy a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de protagonizar "actos de partido" en su visita de ayer a la comunidad, al tiempo que de "mentir y aprovecharse" del trabajo anterior realizado en diversas obras por el Gobierno central del PP.

Cuevas afirmó que "estamos encantados de que venga la ministra, pero no de que venga así; no se puede venir a La Rioja como ministra, para que luego, el resultado de la visita es que mienta reiteradamente, se apropie del trabajo de los demás y haga exaltaciones de partido".

"Es bueno que vengan ministros, pero no es de recibo que vengan a entregar obras presupuestadas y tramitadas por el PP, como si las hubiera hecho ella. Y que lo haga sin comunicar ni invitar al Gobierno regional, al que, además, ha provocado y mentido con las cifras. Lo que hizo ayer fueron 4 actos de partido", añadió.

Para el secretario de los populares riojanos, de las cuatro obras que ayer visitó Trujillo, "la Colegiata de San Miguel de Alfaro fue presupuestada por el Gobierno del PP; lo mismo ocurre con la Real Fábrica de Ezcaray y con el Teatro Ideal de Calahorra, que, además, cuentan con un 50 por ciento de financiación del Gobierno regional".

En el caso, por último, de Santo Domingo de la Calzada, Cuevas criticó que la ministra "hable de la Torre Exenta y del Convento de San Francisco, que son obras llevadas a cabo por el Gobierno anterior del PP, y que son trabajos, además, en los que ni siquiera creía el Gobierno municipal socialista de la localidad".

Se refirió, asimismo, el dirigente del PP riojano a que "la ministra olvidó o no quiso mencionar en su visita una obra que es muy importante para La Rioja, que fue impulsada por el Gobierno regional, por el anterior Gobierno central del PP y por el Ayuntamiento de Grávalos, que es el balneario de la localidad".

"Hace más de un año, en abril de 2005, el PSOE hablaba del desbloqueo de las obras de esta instalación, y hoy por hoy, no se sabe nada. La ministra o se le olvidó el tema o no quiso mencionarlo", insistió.

Especialmente serio consideró Cuevas casos como los de la inversión en el 1 por ciento Cultural, "que, con el PSOE, no ha tenido ni una sola nueva obra, mientras que, con el PP, La Rioja tuvo la mayor inversiónde la historia y fue una de las comunidades con más inversiones por habitante".

En el capítulo de vivienda, aseguró que "la ministra ha venido a mentir, no reconoce los datos del propio Ministerio; ella dice que en la comunidad se ha ejecutado un 60 por ciento del primer ejercicio del Plan de Vivienda 2005-2008, pero hay que recordarle que el primer año del plan no ha existido".

Así, recordó que "el decreto salió en julio; no se aprobó hasta que faltaban dos meses del año pasado; y el convenio con la comunidad de La Rioja se firmó en enero de este mismo año", por lo que señaló que "todo lo que se ha hecho en vivienda en La Rioja ha sido por la buena gestión del Gobierno regional".

Cuevas apuntó, además, que, "se ha ejecutado no el 60, sino el 80 por ciento" de lo previsto en el Plan de Vivienda para la comunidad, lo que sumó que "La Rioja está por encima de los parámetros nacionales en VPO, tanto en las comenzadas como en las visadas y en las terminadas".

También se refirió al suelo industrial, "en el que la ministra se atrevió a decir, con prepotencia, que hay que pedirle las inversiones en esta materia". "Se le está pidiendo, pero ahí está el caso de El Recuenco, donde se sigue trabajando por diferentes administraciones, o de Haro, donde se pidió y no se ha dado nada", señaló.

Por todo ello, para Cuevas, "lo que debe hacer la ministra es cumplir con sus obligaciones, que venga de visita pero institucional, no como partido, que reconozca el trabajo anterior y que respete al Gobierno regional". "Venir para lo que ha hecho no es una tontería, es una ofensa y más por parte de la ministra más ineficaz del Gobierno del PSOE", finalizó.