Publicado 27/01/2021 11:45CET

El PP afirma que el Gobierno de Sánchez "obstaculiza" la labor de control parlamentario, es "opaco y poco transparente"

La senadora del PP Ana Lourdes González
La senadora del PP Ana Lourdes González - PP

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "muy poco transparente" a la hora de dar respuestas a la oposición, algo que pone en evidencia "al Gobierno más opaco de nuestra historia". Ante ello, asegura González, "hay que darle un gran suspenso".

Ana Lourdes González ha hecho referencia a esta "falta de transparencia" ya que, según ha informado, "en el año 2020 presentamos desde el PP un total de 740 iniciativas -725 preguntas escritas y 15 solicitudes de información- de temas que interesan a los riojanos y sus respuestas si las ha habido, no han estado a la altura", ha afirmado.

A través de estas iniciativas, ha continuado, "solicitábamos documentación sobre cuestiones que afectaban a nuestra comunidad o temas de interés para los riojanos". Así, ha detallado, "queríamos conocer, por ejemplo, la situación en infraestructuras, los cuarteles riojanos, asuntos sobre los PGE, la pandemia del coronavirus, el instituto Sagasta, el artículo 46... pero lo cierto es que nos encontramos con un Gobierno muy poco transparente y que no facilita la información que precisamos".

Se trata, a juicio de los populares, de un Gobierno "que se pretende burlar de nosotros con respuestas que no están a la altura. Un Gobierno socialcomunista que obstaculiza nuestra labor de control parlamentario".

Así las cosas, ha proseguido, "solo un 15 por ciento de las respuestas se ajustan a los solicitado". Por lo tanto, "2020 ha sido un año de opacidad, de falta de respeto a la Cámara, a los senadores y a todos los riojanos y riojanas porque nos han negado el derecho de estar informados".

Ante todo ello, Ana Lourdes González considera que "la falta de transparencia" es "la seña de identidad del Gobierno de Sánchez". Una situación que "se refleja en el día a día de este Gobierno con sus actuaciones ya que responde con retraso a las preguntas o no responde y no hace caso a las quejas planteadas".

Desde el PP critican también que "en un 85 por ciento de las ocasiones, las respuestas nada tienen que ver con lo preguntado o nos remiten a paginas web". Además, ha criticado, "a este Gobierno una misma respuesta sirve para responder a muchas preguntas".

Así las cosas, continúa, "hay más de 100 preguntas que se han respondido fuera de plazo". En este sentido, ha afirmado, "han tardado más de 8 meses en responder a una pregunta sobre la presa de Soto Terroba o incluso siguen sin darnos copia de las alegaciones de los vecinos de Rincón de Soto sobre el proyecto de la variante, un asunto que preguntamos hace once meses".

"A día de hoy seguimos sin respuesta", ha lamentado González, pero, además, "el Gobierno de Sánchez es muy reacio a facilitar información presupuestaria. A pesar de preguntar en varias ocasiones ni se nos ha dicho la cantidad exacta que se ha invertido en los presupuestos del año 2019 ni el porcentaje de ejecución que han tenido para La Rioja".

También "hemos querido conocer cuántas plazas de las recogidas en el catálogo de puestos de trabajo se encuentran vacantes en los cuarteles de nuestra comunidad pero el dato que nos remite son los activos, algo que no preguntamos, con lo que se demuestra que no quieren responder", ha afirmado la senadora.

O por ejemplo -continúan desde el PP- "hemos querido saber si la presidenta del Gobierno de La Rioja ha solicitado que se cumplieran los compromisos de Mariano Rajoy sobre el instituto Sagasta y las respuestas no se ciñen a lo preguntado".

También han preguntado los populares "sobre cuál era la cantidad que se iba a incluir en 2021 para el instituto Sagasta y "se nos ha remitido a una pagina web". En este sentido, ha criticado González, "da igual si preguntas por la ejecución de una obra o por un presupuesto, la respuesta es la misma".

Todo ello demuestra "un especial oscurantismo" en todas las preguntas también en la información sobre la Covid-19 porque "lo que ha pretendido el Gobierno de Sánchez es que hubiera un apagón sobre esta materia". De 30 preguntas y una solicitud de información "no hemos obtenido ni una respuesta", ha lamentado.

Al respecto de la pandemia, Ana Lourdes González ha explicado que desde el PP "hemos querido saber, por ejemplo, cuántos profesionales que utilizaron mascarillas defectuosas en nuestra comunidad habían sido contagios pero no hemos obtenido respuestas".

"Estos son -a juicio de la senadora- algunos de los ejemplos que dejan en evidencia al Gobierno más opaco de nuestra historia" pero "si pretenden que nos aburramos y dejemos de lado nuestra labor se equivocan. Los senadores riojanos seguiremos trabajando para que los riojanos conozcan todo lo que está ocurriendo y seguiremos exigiendo transparencia al Gobierno de Sánchez".

Para leer más