El PP afirma que la LOE "no servirá para nada" y "empeorará" la educación en España

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:39

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP, José Luis Bermejo, afirmó hoy que la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) "no servirá para nada" puesto que el sistema educativo "ha tomado un camino que lejos de arreglarse lo empeorará" con la promulgación de esta Ley.

Recordó que al inicio de la redacción de la LOE se partió en un balance con "alto índice" de fracaso escolar, con un 25 por ciento en España y que "ahora es mayor". También pretendía arreglar la falta de respeto hacia el docente que "no se ha conseguido".

Ante ello se aprobó una Ley con el "apoyo de la mitad de los representantes de los españoles" que "no va a solucionar nada" ya que además es una Ley "débil" elaborada "a espaldas" de la comunidad educativa, que contó con más de 2.000 enmiendas en el Consejo Escolar del Estado.

Bermejo afirmó que "se ha perdido la oportunidad" de hacer una ley "consensuada" para toda España. Calificó la LOE de "pobre en calidad y escasa en libertad" que "no resolverá los problemas de la Educación en España".

El parlamentario popular aseguró que va a provocar una "profunda crisis" en el sistema educativo español, porque "no garantiza una formación básica común a todos los alumnos" ya que "unos estudiarán a Arana otros a Cervantes, y otros a Plá". Por ello provocará una "desvertebración fundamental" del sistema educativo.

Bermejo señaló que la LOE "rebaja las exigencias en formación y genera un descenso de la calidad" que "no educa en la motivación personal, en el esfuerzo, que permite pasar de curso fácilmente, lo que genera que se rebaje la calidad". Además afirmó que los padres "no pintan nada" a la hora de elegir modelo de educación y centro para sus hijos.

Además afirmó que es un sistema educativo que "no tiene un sistema evaluación" por lo que "no podemos tener un balance de situación de cómo va". Indicó que "no exige una evaluación general al final de una etapa" por lo que "no se sabrá si es bueno o malo el sistema de enseñanza".

El diputado nacional del PP señaló que en "un Estado vertebrado, la Educación juega un papel fundamental" puesto que la "formación común cohesiona socialmente". Criticó el que al llegar el PSOE al Gobierno "echará a la basura" la Ley Orgánica del PP que "era bastante mejor, en una labor esperpéntica de decir que no sirve porque la presentó el PP" por lo que "se tenía que haber evaluado la LOCE del PP, que estaba dando sus frutos".

Por todo ello afirmó que el sistema educativo español "va de mal en peor", al tiempo que aseguró que los dos años del Gobierno central "han sido una pérdida de tiempo" y que "hay que intensificar la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Estado".

También criticó que "no se potencia la lectura" por lo que "hemos pasado de leer algún libro, a no leer absolutamente nada", así como que "tampoco" se potencia los profesores especialistas de área, "cargándose los profesores de educación artística".

Por otra parte Bermejo apuntó que en democracia "no queremos que nos adoctrine nadie, sino que nos eduquen", algo que relacionó con la asignatura 'Educación para la ciudadanía' que calificó de "nefasta ya que me recuerda a la de hace 40 años con la 'Formación del Espíritu Nacional'.

El parlamentario popular calificó además de "esperpento" que el mismo día que se aprobó la LOCE "se cesa a la ministra", algo que "tendrá que explicar la ministra el porqué se fue o la echaron". En este sentido aconsejó al Gobierno central que se fije en el Gobierno de La Rioja porque "es modélica en una serie de actuaciones en materia de educación" como la incorporación del inglés en Infantil o la gratuidad de libros de textos.

Finalmente Bermejo indicó que el PSOE "nos lleva a un túnel negro" en materia educativa.