El PP afirma que el pacto PSOE-PR es una "ruina" para Logroño

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:52

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, afirmó que el pacto de Gobierno entre PSOE y PR en el Consistorio logroñés "se está convirtiendo en una ruina para la ciudad". Afirmó que se basaba en acuerdos "falsos", así como que era "papel mojado".

Gamarra realizó estas manifestaciones durante un desayuno informativo, en el que analizó el primer año de legislatura del actual Equipo de Gobierno municipal. Aseguró que tras este periodo, el actual alcalde de Logroño, Tomás Santos, presenta una "política ruinosa, con un gasto incontrolado, escasa inversión pública municipal e incremento de impuestos".

La portavoz popular recordó que el Ayuntamiento que recogió la actual Corporación tenía una "buena situación económica", algo que reflejaba el arqueo contable, firmado por el propio Santos, el 16 de junio de 2007, y que indicaba que había 67 millones de euros.

A ello, había que sumar, según manifestó Gamarra, 16 millones de euros de ingresos extraordinarios para 2008, que "recibían de la gestión anterior"; un superávit de 22 millones de euros; un remanente de 2007 para 2008 de 35 millones de euros; y una situación de más de 600 millones de euros en patrimonio.

"DESPILFARRO".

Ahora la política del "gasto incontrolado" del actual Equipo de Gobierno, les ha llevado a tener que subir un 8,56 por ciento los impuestos a los ciudadanos, mostrando una "escasa sensibilidad", puesto que "incrementan los impuestos, mientras desarrollan un constante despilfarro". En este asunto citó la subida de más del 500 por ciento en propaganda turística; doblar el presupuesto de las fiestas de San Bernabé; el de cargos públicos que "nos va a costar un millón de euros más está legislatura"; o los 2,5 millones de euros que supone cambiar la ubicación del Centro de la Cultural del Rioja.

Frente a ese "despilfarro", Gamarra señaló que "hemos vivido episodios de regateo presupuestario para necesidades reales" como la guardería 'Entrepuentes', las 'chiquibecas' o el hecho de prescindir del servicio policial de 24 horas de atención a las mujeres maltratadas.

Para la portavoz municipal del PP nos encontramos con un pacto de Gobierno "vacío de políticas reales, que ha vivido de las rentas del PP", y en el que se ha dado una "escasa capacidad inversora". De hecho, indicó que de los 61 millones de euros presupuestados para 2008, en los seis primeros meses "sólo se ha licitado 6,2 millones", una cantidad "escasa", según afirmó Gamarra, quien recordó que los populares en los últimos seis meses al frente del Ayuntamiento de Logroño, licitó por valor de 29 millones de euros.

Gamarra precisó que el Equipo de Gobierno de PSOE-PR se ha instalado en debates "frívolos", como el color del pañuelo de fiestas o los disfraces de San Bernabé, en vez de "generar riqueza y empleo", por lo que les acusó de gobernar con "falta de rigor, seriedad y transparencia".

En este último aspecto, recordó el convenio "ilegal" que se firmó para la cesión de Las Gaunas, el convenio de Ramblasque o las expulsiones en 'Logroño Deporte'.

Reiteró que se trata de un pacto de gobernabilidad "vacío de políticas, en el que no hay nada nuevo, y en el que se vive de las rentas del PP". Para ello puso como ejemplos, proyectos diseñados o contratados por su formación, antes de abandonar el Gobierno municipal, como la conexión del parque del Iregua con el del Ebro; la remodelación de Pérez Galdos; Valdegastea; los viales del San Pedro; o la remodelación de Avenida de la Constitución.

PACTO "FALSO".

La portavoz del PP también afirmó que el pacto era "falso" en lo que tenía que con las inversiones que debían llegar del Gobierno central, algo que "reconoció el propio Santos en una carta" que remitió al Ejecutivo nacional. Un aspecto que evidencia, que a Rodríguez Zapatero "poco o nada le importa Logroño".

Gamarra además reclamó al Gobierno municipal que "deje de hacer el ridículo" y "pida disculpas" a los ciudadanos, reconociendo que el pacto "era papel mojado, que beneficiaba a dos partidos políticos y no a la ciudad".

Entre los "incumplimientos" del acuerdo de Gobierno citó el rescate de la AP-68; la conexión con la Autovía del Camino; Correos; la Comisaría de la Policía Nacional; o el Museo, en el que la "actuación del Gobierno de La Rioja, ha hecho que se haya dado respuesta".

Finalmente, la portavoz del PP afirmó que la palabra de Santos tiene "escaso valor", puesto que "valía cualquier cosa para rascar un voto". También le pidió un cambio en la línea de actuación, puesto que de "no hacerlo, puede ser una ruina para la ciudad de Logroño".