El PP afirma que el PSOE "se esconde" en materia de infraestructuras hidráulicas para La Rioja en las que "no invierte"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:31

LOGROÑO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, afirmó hoy que el PSOE "se esconde" y "quiere hablar de infraestructuras hidráulicas en La Rioja" en la que "no invierte ni un solo euro" por lo que acusó al Gobierno central de "dejadez". Asimismo acusó al Ejecutivo socialista de usar "mucha palabrería, decir un día una cosa y luego hacer otra distinta" en referencia a las diferentes obras hidráulicas para la región que fue desgranando una a una.

En el caso de la presa de Enciso señaló que hasta marzo del 2004 el PP "había realizado todos los trámites necesarios" para iniciar su construcción, con una dotación en su proyecto inicial de 35 millones de euros. Posteriormente recordó que "surgieron problemas por parte ministerial para modificar la obra, algo que ya se ha realizado".

También la eurodiputada popular indicó que el presupuesto del 2005 contemplaba una dotación de más de 13 millones de euros, mientras que en el del 2006 se prevén más de 24 millones de euros, aunque sin embargo "ya está tramitada la modificación y ahora no sabemos nada nuevo de esta presa".

En la presa de Cidugosa-Valdeprado que contaba con 20 millones de euros, para la regulación del río Alhama "importante para la comarca de Cervera". En este caso indicó que el PP "dejó en 2004 pendiente la realización un nuevo proyecto, que no apareció nada reflejado en los presupuestos del Estado del PSOE en el 2005, ni ahora en el 2006" por lo que aseguró que "no se ha hecho, nada de nada, con esta presa".

Respecto a la del Regajo, para regular el río Linares, contaba con un proyecto inicial de 7,8 millones de euros. Herranz recordó que en 2004, el Gobierno del PP "dejo el proyecto redactado, un convenio de cofinanciación al 50 por ciento entre ACESA y el Gobierno de La Rioja" que desde marzo del 2004 "se encuentra encima de la mesa de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sin haber sido ratificado, ni denunciado, ni nada de nada".

Indicó que el proyecto que contaba con casi 8 millones de euros "recibió por parte del PSOE en 2005, 28.000 euros en los presupuestos generales del Estado que no se han ejecutado, mientras que en 2006 va con 476.000 euros, si bien no hay nada de nada, porque no sabemos nada de ese convenio que tiene la ministra encima de su mesa desde hace dos años".

En el caso de la presa de Villagarijo, que debe regular el río Tirón, dijo Herranz que "es importante para La Rioja Alta, porque con ella se lograría agua para uso turístico, de boca y uso agrario". Recordó que el proyecto tenía un presupuesto inicial de 10,8 millones de euros, que en 2004 el Gobierno del PP "dejo el proyecto pendiente del inicio del procedimiento administrativo, que posteriormente el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió a realizar el proyecto", aunque hoy "a marzo del 2006, ni siquiera se han iniciado los estudios previos".

La eurodiputada del PP se refirió a continuación a la presa de Soto-Terroba, de la que dijo que tenía un presupuesto inicial de 23,4 millones de euros, para regular el río Leza en el Camero Viejo. Recordó que en 2004, el PP lo dejo "para licitar", aunque "no hubo nada en 2005, y en marzo del 2006, tampoco hay nada nuevo".

Todo ello, apuntó Herranz "a pesar del compromiso del presidente de la CHE y de la ministra de Medio Ambiente, en este caso frente a Pedro Sanz para que se licitará en un plazo breve". También dijo que no se ha hecho "a pesar de las proposiciones del Parlamento de La Rioja y del Senado, con el voto favorable del PSOE, y de que los alcaldes de la comarca en enero de 2006, firmarán un manifiesto para la construcción de esta presa".

Finalmente afirmó que como no aparece en los presupuestos generales del 2006, la senadora popular, Paloma Corres "presentó el 9 de febrero una pregunta por escrito para conocer el importe que se destina a la presa y cuándo se iba a hacer" que "al no recibir contestación pasa a ser oral, por lo que esperamos del Gobierno de Zapatero que dé una respuesta inmediata".

Contenido patrocinado