El PP afirma que Zapatero "castiga a los ayuntamientos riojanos" con un 70 por ciento menos de inversión

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 16:17

LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de La Rioja afirmó hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "castiga a los ayuntamientos riojanos" a través de los Presupuestos del Estado para 2010 al reducir en un 70 por ciento la contribución en el Plan Regional de Obras y Servicios de La Rioja que afecta a unas cien obras anuales en nuestra Comunidad.

"Así es como ayuda Zapatero a los ayuntamientos de La Rioja, reduciendo las partidas consolidadas en este momento de penuria económica de la Administración Local", aseguraron los populares en una nota de prensa.

En concreto, la contribución que el Estado destina a La Rioja para el Plan Regional de Obras y Servicios pasa de 2 millones de euros a 600.000, es decir, "desciende un 70 por ciento". Además, el Fondo especial para la financiación a favor de los municipios menores a 20.000 habitantes "se ha reducido un 50 por ciento y se elimina la ayuda para la Encuesta de Infraestructuras Locales".

"Es vergonzoso y patético -declaró el PP- que el PSOE considere excelente esta reducción de la financiación local que llega del Gobierno Central socialista". El PSOE ha decidido "ahogar y asfixiar económicamente a los ayuntamientos y a Martínez Aldama sólo se le ocurre felicitarle".

Para toda España, Zapatero "ha reducido" la financiación local en un 24 por ciento, a través de los Presupuestos del Estado para 2010, a lo que se suma la congelación de la participación del Estado en los ayuntamientos registrada en los últimos 5 años y la "negativa a afrontar la reforma de la Financiación Local que reclaman todos los ayuntamientos desde la Federación Española de Municipios".

"Nunca como hasta ahora, con un gobierno socialista, los ayuntamientos habían pasado tantas penurias económicas y, nunca como hasta ahora, se había reducido tanto la aportación del Estado a la Administración Local", afirmó el PP. Al Gobierno Central socialista le importa "muy poco" el problema de la financiación local y, por ello, "en lugar de aumentar la inversión, la reduce, lo que está generando un grave problema en la Administración Local y, derivada del mismo, en muchas empresas".

Ante esta situación, al Gobierno socialista sólo se le ocurre crear un nuevo Fondo de Inversión Local que "se reduce en un 37,5 por ciento, se ha diseñado sin previsión ni planificación, no contempla las verdaderas necesidades de los ayuntamientos y es insolidario, ya que el único criterio es el de población, lo que supone una clara discriminación para los pequeños municipios". Este nuevo Fondo, como el anterior, "sólo busca la propaganda de Zapatero y, por ello, no resuelve los problemas económicos de los ayuntamientos".

"NEFASTA GESTIÓN"

Frente la "nefasta gestión socialista", el Gobierno Regional del Partido Popular "sigue aumentando la inversión de los ayuntamientos riojanos". En concreto, sólo este año, el Gobierno de La Rioja destina a los ayuntamientos de nuestra Comunidad más de 65 millones de € dentro de un fondo regional que existe desde hace décadas, que se incrementa cada año y que incluye el Plan Regional de Obras y Servicios, el Convenio de Cabeceras, el Convenio de Capitalidad y Convenio para Municipios de más de 2.000 habitantes.

Para mejorar la financiación local y el Fondo Estatal de Inversión Local, el Partido Popular ha presentado diversas iniciativas que, de forma sistemática, el PSOE ha despreciado. En concreto, el Grupo Popular en el Congreso propuso que el Fondo destinara 3.000 millones de € para gastos ordinarios de los ayuntamientos que permita el pago de las deudas pendientes, que el Estado devuelva a los ayuntamientos lo recaudado en concepto de IVA y que los ayuntamientos puedan recibir íntegramente lo que les corresponde aunque se produzcan bajas en la adjudicación de las obras.

Además, el Parlamento de La Rioja, a propuesta del Grupo Popular, ha aprobado que se establezca una cuantía mínima de 11.000 euros para los municipios de menos de 100 habitantes y que el Gobierno socialista tampoco ha tenido en cuenta.

Contenido patrocinado