Publicado 25/05/2020 10:49:06 +02:00CET

PP apuesta por Domínguez para presidir Comisión Estudio COVID-19 en el Parlamento y habilitar julio como periodo hábil

   LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha propuesto que su diputado Alfonso Domínguez sea el presidente de la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19, acordada en el Parlamento regional, así como habilitar julio como periodo hábil en la Cámara para llegar "cuánto antes al dictamen", ha señalado el secretario general del PP, Alberto Bretón.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que el líder de los 'populares' ha dado a conocer las propuestas de su departamento en esta Comisión, en la que el PP estará representado por él mismo y por Alfonso Domínguez.

   Precisamente, ha reclamado que sea Domínguez el presidente la misma, ya que "es una persona con gran conocimiento de la gestión pública" y de áreas de presupuestos, fiscalidad o hacienda. Ha destacado que "además ser consejero de Hacienda, también ha sido director de los Servicios Jurídicos del Gobierno, y asesor de la Defensoría del Pueblo", por lo que ha señalado que "es la persona más indicada", al tiempo que ha recordado que el PP "no preside ninguna Comisión", derivado del pacto de Gobierno entre PSOE-IU-Podemos-.

   Para el secretario general, la Comisión "tiene el deber de alcanzar el consenso y el entendimiento para reactivar la economía, y dar solución, por políticas sociales, a los problemas de los ciudadanos". Debe, además, según ha indicado, "llevar a cabo un diagnóstico certero de la crisis, y en base a ello, proponer medidas adecuadas para una recuperación económica y social".

ÁREAS DE TRABAJO

   Por ello, desde el PP se han planteado cinco áreas de trabajo, que pasan por la sanidad y la salud pública; la reactivación económica; la protección social; la financiación de las Comunidades Autónomas; y la transparencia.

   En el primer caso, para el área sanitaria, "a partir de un diagnóstico certero asegurar el mayor nivel de eficiencia posible en la salud, optimizando la capacidad del sistema y de los profesionales", protegiendo además a las personas mayores.

   En el caso de la reactivación económica, poner en marcha "medidas rápidas, pero sin olvidarse de la estrategia a media y largo plazo para recuperar la estabilidad económica y crear empleo". En la protección social, Bretón ha abogado por promover iniciativas que "garanticen la dignidad y el bienestar social, sobre todo de colectivos más vulnerables".

   Sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, ha señalado que la crisis ha puesto en evidencia "los graves desequilibrios", por lo que "hay que sentar las bases para que las cuentas estén saneadas" y lograr una capacidad sostenible de endeudamiento", mientras que en transparencia "es fundamental ofrecer información veraz para que el ciudadano esté correctamente informado".

   Todas estas áreas se vertebrarán, según ha explicado el secretario general del PP en la participación, a través de expertos y colectivos que se entienda por parte de la Comisión que deben pasar por la misma; la publicidad y transparencia, por lo que se debe hacer que las sesiones puedan ser abiertas para los medios de comunicación; y celeridad, ya que "las graves consecuencias que está teniendo la crisis obliga a promover un dictamen lo más rápido posible", de ahí que haya propuesto que la Comisión se reúna de lunes a viernes y también que julio sea mes hábil en el Parlamento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma