El PP apuesta por una reforma de pensiones "no traumática" y critica que el Gobierno se descolgara del Pacto de Toledo

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 21:58

GIJÓN/OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por La Rioja, Concepción Bravo, apostó hoy en Gijón por llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones de forma "gradual, moderada y no traumática para nadie", como pueda ser una ampliación de los años de cómputo para el cálculo de la jubilación, al tiempo que se premie a la gente que contribuya más y se supriman las prejubilaciones para que la edad real de la jubilación sea los 65.

Bravo, portavoz adjunta de su partido en el Pacto de Toledo, reconoció en rueda de prensa en un hotel gijonés que las pensiones de viudedad "son el gran fallo de todos los partidos políticos" ya que todos se comprometieron en sus programas electorales a mejorar su situación y por el momento no se avanzó nada. "Hoy por hoy no hay ningún acuerdo", dijo.

Asimismo, recalcó que la pobreza en España "tiene cara de mujer viuda, sola y con escasos recursos". Y aunque señaló que las mayores de 65 años tienen más problemas, apuntó que también las viudas más jóvenes precisan de una solución, ya que lo tienen "muy difícil" para incorporarse al mercado. El PP propone en este punto que mejore la pensión de viudedad y la de orfandad de forma conjunta.

También alertó que en Asturias la pensión media de viudedad, más alta que otras comunidades, está comenzando a bajar y lo seguirá haciendo. A nivel nacional la media se sitúa entre los 500 y 590 euros, mientras que en el Principado en el mes de abril fue de 744 euros.

Por otro lado, lamentó que el Gobierno esté haciendo demagogia con las pensiones cuando se había acordado dentro del Pacto de Toledo que no se iba a hacer de la negociación "ni guerra ni demagogia. Por este motivo, indicó que el PP presentará la semana próxima una Proposición de Ley para que se retire la congelación de las pensiones del Real Decreto.

Asimismo, ve necesaria una reforma de las pensiones pero dentro de un marco de diálogo y consenso. En este sentido, apostó por vivir más años y con mejores pensiones y afirmó que ampliar la edad de jubilación dos años no garantiza cobrar una pensión mayor, sino todo lo contrario.

También apuntó que actualmente hay ocho millones de pensiones y agregó que en 2030 habrá 14 millones. Para ella, es importante que nadie pierda su poder adquisitivo y que se garantice el futuro de las pensiones. Por ello, es preciso volver a la senda de crecimiento y fomentar el potencial productivo, además de llegar al pleno empleo.

Bravo aseguró que los pensionistas van a perder entre 200 y 400 euros al mes por las medidas del Gobierno. En concreto, enfatizó que primero fue la supresión de los 400 euros del IRPF, lo que supuso una merma a los pensionistas de entre 10 y 80 euros al mes, luego la subida del luz, el gas y el butano y ahora, a partir de julio, la subida del IVA. A todo esto hay que sumar la congelación de las pensiones a partir de 2011, por lo que incidió en que los jubilados están preocupados por qué va a pasar en años posteriores.

Junto a ella estuvo la presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien también criticó que el Gobierno "se descolgó" del consenso del Pacto de Toledo y sacó ideas de manera unilateral como la congelación de las pensiones o la posibilidad de aumentar la edad jubilación a los 67 años. Pardo incidió en que se preveía que este mes se acabaran las comparecencias y empezaran las conclusiones en el Pacto de Toledo, pero el consenso se rompió, a su juicio, por culpa del Gobierno.

Leer más acerca de: