El PP asegura que "el diálogo con la sociedad riojana" les lleva a presentar enmiendas para complementar presupuestos

Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:57

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, ha detallado hoy las 116 enmiendas presentadas (101 al Proyecto de Ley de presupuestos y 15 al de Medidas Fiscales) "que son fruto del proceso de escucha y diálogo abierto con la sociedad riojana para complementar las cuentas con mayor presupuesto social de nuestra región".

Las políticas de Igualdad, el compromiso firme con los municipios, la implementación de medidas para mejorar la seguridad laboral o la aprobación de deducciones fiscales para enfermos de ELA, "certifican la voluntad del Partido Popular por mejorar la calidad de vida de los riojanos", ha subrayado la portavoz.

Tras recordar que el Presupuesto asciende a un total de 1.947,38 millones de euros, un 6,73 % más que en 2023, de los cuales el 72% va destinado a gasto social, la portavoz popular ha asegurado que además "se ahorra en gasto político y superfluo, 5,85 millones de euros el próximo año, 23,4 millones a lo largo de la Legislatura, que se destinará a mejorar los servicios públicos".

Partiendo de estas premisas, durante estas semanas de tramitación parlamentaria de los presupuestos "se han observado cuestiones que podíamos mejorar", ha apuntado Maiso. Y, además de describir mejor algunos conceptos en partidas desde el punto de vista técnico, "hemos seguido con el proceso de escucha y diálogo con asociaciones, entidades e Instituciones, para incorporar aquellas nuevas peticiones o problemas que hubieran podido surgir en estas últimas semanas, a imagen y semejanza de lo que desde el Gobierno y el Grupo Parlamentario se efectuó para la elaboración del proyecto de Presupuestos".

En este sentido, la portavoz ha citado algunos aspectos que se van a enmendar como: 400.000 euros más para la inversión en salud laboral y prevención de riesgos laborales; 420.000 euros más para apoyar las políticas de los ayuntamientos "en aras de conseguir la igualdad total, real y efectiva entre hombres y mujeres"; un aumento de 230.000 euros destinados a la UR para impulsar los estudios de Ciencias de la Salud; o 200.000 euros para contratos postdoctorales.

ENFERMOS ELA

"Merece reseñarse la modificación de la nueva deducción en el IRPF para los enfermos de ELA", ha destacado Maiso, con deducciones de hasta 2.000 euros anuales por enfermo. "Frente al Gobierno de Sánchez que paralizó la Ley del ELA la pasada Legislatura, el Gobierno de Capellán contribuye a mejorar la vida de estos enfermos y sus familiares, ante una dura y cruel enfermedad", ha ponderado.

Se incorporan enmiendas por más de 13 millones para reordenar el Plan de Autónomos y al asesoramiento integral de empresas, "después de haber sido los grandes olvidados la pasada Legislatura", según ha apostillado la portavoz. También se añaden enmiendas para incentivar la promoción del vino, o 200.000 euros más para apoyar a la ganadería extensiva.

Y no es nada desdeñable la mejora de 1,1 millones de euros en las retribuciones del personal de Atención Primaria del Seris. También aumentan las subvenciones educativas en más de 500.000 euros alcanzando los 3,2 millones de euros. Se intensifica la investigación y protección del patrimonio en Igea, Alfaro, Cervera y Villamediana con 268.000 euros. O se destinan 600.000 euros más a las transferencias a los ayuntamientos, "para mejorar la cooperación local, que alcanza 5,3 millones de euros", ha apuntado Cristina Maiso.

Con todo, desde este Grupo Parlamentario Popular, "queremos una vez más, cumplir los compromisos con los riojanos, algo que venimos haciendo desde el pasado mes de mayo cuando ganamos las elecciones autonómicas", ha sentenciado la portavoz.

Leer más acerca de: