Actualizado 02/07/2015 12:36 CET

El PP asegura que la Ley de Seguridad Ciudadana "amplía el ejercicio de las libertades de todos"

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "amplía el ejercicio de las libertades de todos los españoles y protege más y mejor, sancionando menos pero con más garantías".

"Se trata de la Ley de la calle, de la convivencia, de derechos, libertades y garantías constitucionales", ha añadido Conrado Escobar, quien ha remarcado que "esta norma protege mejor al vecino, manifestante, turista, comerciante, familia y menor y sólo perjudica al violento, sólo incomoda al delincuente y sólo molesta al agresor".

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha afirmado que "el texto protege más y mejor, sancionando menos pero con más garantías".

En este sentido, ha indicado que "desaparecen las faltas del futuro Código Penal, como así lo sugiere la Fiscalía o el CGPJ, con lo que ciertas conductas de violencia urbana se despenalizan".

Para Conrado Escobar "es bastante más sensato y proporcionado que una amenaza, insulto o forcejeo a un Policía no se penalice pero sí se sancione".

"La propuesta -ha explicado- es tipificar lo que es leve, grave y muy grave, para reducir el margen de interpretación al mínimo indispensable". Para ello, ha apuntado que "las sanciones se dividen en tramos y de forma ordinaria se aplica siempre la menor cuantía, desde 100 euros las leves hasta 600 euros las graves; hoy, se puede multar más porque la ley lo permite".

"Todo ello se hará con todas las garantías: procedimiento, alegaciones, recurso de alzada, se puede acudir al juez de lo contencioso y se puede acudir, sin pagar tasas, por el procedimiento de derechos fundamentales".

MAYOR PROTECCIÓN A LA MANIFESTACIÓN Y AL MANIFESTANTE

Asimismo, el portavoz popular ha destacado que "este texto mejora la protección de la manifestación y resguarda al manifestante". Así, ha subrayado que "las manifestaciones no comunicadas se sancionarán como infracción leve, mientras que hoy constituyen infracción grave y se sancionará por primera vez a quienes perturben una manifestación con actos violentos o coactivos".

Además, ha añadido que "el empleo de capuchas o casco para dificultar la identificación en una manifestación será circunstancia agravante y no se sancionarán las manifestaciones ante el Congreso, Senado, Parlamento, si se han comunicado".

Por ello, Conrado Escobar ha lamentado "el absurdo y artificial frente común que construyó la oposición en bloque contra este proyecto utilizando un discurso de pancarta, de panfleto incendiario, de confrontación gratuita o de simple falsedad".

"Representan un sainete electoralista, sacrifican razones para invocar miedos y agitar etiquetas fáciles, manoseadas y demagógicas", ha reprochado a la oposición el portavoz popular, quien les recordó que "el mundo cambia, la sociedad se mueve y ustedes se resisten a cualquier cambio".

Por último, el portavoz del GPP ha ensalzado el "enorme esfuerzo del Gobierno por incorporar a la Ley las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía del estado, la Fiscalía, Amnistía Internacional, Greenpeace, APD y Comisión Europea, hasta conseguir uno de los mejores textos europeos en la materia".